Viceministra, sorprendida por premios

Martha González, viceministra de Tributación, reconoció haber quedado sorprendida luego de que se dieran a conocer los montos de premios percibidos por funcionarios de Hacienda en septiembre; aunque defendió la práctica, asegurando que es de hace años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XX2MNXXYZJGZBKHZ5RE6HREKVA.jpg

Cargando...

“La primera sorprendida fui yo al ver semejantes montos”, reconoció la viceministra de Tributación, Martha González, en conversación con Radio 970 AM tras la publicación de ABC Color sobre los millonarios premios recibidos por funcionarios del Ministerio de Hacienda en septiembre pasado. En algunos casos, las remuneraciones superaban ampliamente a lo que cobran el titular de la cartera estatal y el mismo Presidente de la República.

González explicó que estos “premios” están establecidos desde hace varios años por ley y que los funcionarios cobran los mismos gracias a las multas cobradas a empresas que evaden impuestos.

La viceministra trató de defender los millonarios premios señalando que los funcionarios manejan montos siderales y que están expuestos a recibir coimas, por lo que considera que corresponde que reciban ese dinero.

Señaló como ejemplo de buen trabajo el descubrimiento de la megared de evasión y lavado, caso en el que se vieron envueltos varios grupos empresariales importantes y en el que se detectó una evasión multimillonaria. Al cerrar el mes pasado, explicó González, se tuvo un 47% de aumento en la recaudación.

Sin embargo, reconoció que los premios asignados no corresponden aún a lo recaudado por el caso de la megaevasión.

“Se ha establecido hace mucho tiempo atrás (los premios). A mí me sorprendió la suma sideral que se tuvo que pagar en este momento pero es exactamente como se venía haciendo. Los montos les aseguro que anteriormente no eran para nada llamativos en cuanto a mejorar un poco el salario del funcionario”, finalizó.

Una publicación de ABC Color mostró los jugosos premios percibidos por los funcionarios de Hacienda en septiembre pasado. Dos de ellos, por ejemplo, recibieron montos que rondaban los G. 142 millones, casi 30 veces más de lo que habitualmente cobran y cerca de cinco veces más de lo que percibe el mismo Presidente de la República. Otros funcionarios cobraron montos que oscilaban entre los 20 y los 70 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...