Ministro de Salud acudió a "escuchar necesidades" del Chaco

FILADELFIA. El ministro de Salud, Carlos Morínigo, visitó varias localidades de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Afirmó que quiere escuchar a la gente local, para ver “lo que ellos nos sugieren para mejorar".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MS6AZCHGVHF7FBYYNGRO6MIYM.jpg

Cargando...

Como ya es costumbre en tiempos electorales, aparecen autoridades nacionales en el Chaco, que durante todo el año -o años- nunca vinieron. Así vino esta mañana de sorpresa el ministro Carlos Morínigo. Las autoridades locales habían sido informadas recién a último momento.

Morínigo dijo que era un sueño largamente anhelado venir al Chaco “para ver la situación de salud y en qué podemos apoyar, hablar con los colegas, con las comunidades. Escuchar un poco lo que ellos nos sugieren para mejorar”, dijo. Aunque en otro momento dejó en claro que no está iniciando, sino terminando una gestión.

En su agenda, el ministro tiene pautada una visita a la comunidad Chaidi (Alto Paraguay) para ver el avance de la construcción de un Puesto de Salud, ver después algunos Centros de Salud del Chaco Central y viajar mañana a Bahía Negra (Alto Paraguay). Tiene previsto bajar mañana por el río y visitar algunas comunidades ribereñas.

“Yo traigo el contrato del primer medicó que va a estar en Puerto Guaraní, que nunca en la historia del Paraguay hubo. Mañana va a tener Puerto Guaraní su primer médico para la ciudadanía, de nombre Ruiz Díaz”, anunció el galeno.

Estuvo presente también la ministra de la Corte, Alicia Pucheta, quien en relación a la visita a la comunidad Chaidi dijo que se trata de un convenio firmado a favor de dicha comunidad ayorea totobiegosode, en cuanto a titulación de sus tierras y la salud.

Indicó que la comunidad ya cuenta con un promotor de salud y se está viendo con el Ministerio de Salud para equipar un dispensario dentro de la comunidad, que queda bastante aislada.

En cuanto al reclamo desde hace años para el primer hospital público en Filadelfia, el ministro Morínigo afirmó que trabajarán para un mejor acceso a la salud con la Gobernación de Boquerón, las comunidades y la intendencia. “Para hacer proyectos, porque esta zona necesita a un hospital, que tenga toda la complejidad necesaria, por la distancia que hay”.

Insistiendo que el reclamo ya es de varios años, señaló que los procesos pueden ser largos y justamente vino para dejar el camino “arado”, para que otros puedan completarlo. “Yo entiendo la preocupación y creo que hay deudas pendientes, esto nadie puede negar ni decir lo contrario, pero siempre hay que intentar y dejar el camino para que él que venga después siga adelante esto”, afirmó.

Por otro lado, Morínigo admitió que están en deuda con las transferencias de los fondos de equidad para los puestos locales de Salud, pero se excusó “que nosotros dependemos mucho del desembolso del Ministerio de Hacienda. Hacemos todo el esfuerzo para cumplir con todos, pero hay que tener también en cuenta la distancia geográfica hacia aquí. El trabajo debe ser coordinado con las autoridades locales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...