Vuelos Asunción-Madrid, en diciembre

Los vuelos directos a Madrid desde Asunción empezarán en diciembre, anunció el director de la Dinac, Luis Aguirre. Esta nueva ruta directa será cubierta gracias a la empresa Air Europe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PBI646HIRHD5EADHEWPIL3JIQ.jpg

Cargando...

Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó a ABC Color que a partir de diciembre se contará con dos vuelos semanales de Asunción a Madrid y viceversa. La nueva ruta será destinada tanto a pasajeros como a cargas, comentó. Aún no se tiene la precisión de las tarifas ni de los modelos de los aviones que se dispondrán, ya que las conversaciones continúan con la empresa europea. El director de la Dinac resaltó principalmente el hecho de que esta nueva ruta directa beneficiará a los paraguayos que viven en España, que constituyen la segunda colectividad más grande de compatriotas en el extranjero, después de Argentina.

Esta noticia se dio a conocer la semana pasada, a través de las redes sociales del presidente Horacio Cartes, mientras cumplía una agenda en España. El mandatario señaló que con los vuelos directos dos veces por semana que ofrecerá Air Europa, su gobierno está “promoviendo mayor cercanía” con los paraguayos migrantes que “con valorable y noble esfuerzo se han radicado” en España “para labrar un mejor horizonte para su familia”. El jefe de Estado se expresó de esta forma un día después de que en Madrid, con su frase Paraguay “exporta pobreza a España”, generara una masiva reacción de indignación y repudio en las redes sociales.

Aguirre recordó que, desde hace algunos años, otra empresa se había mostrado interesada en explotar la ruta Madrid-Asunción, pero en este caso, las negociaciones se congelaron. Aerolap inclusive adquirió aviones para el efecto e instaló oficinas en Paraguay, mencionó Aguirre. Sin embargo, no llegaron a cumplir con todos los requisitos para la certificación, por lo que las negociaciones quedan sin efecto hasta el momento.

Paralelamente, la Dinac sigue buscando una empresa que quiera retomar la ruta Miami-Asunción, que quedó acéfala luego de que American Airlines se retirara del país, en marzo de este año. Aguirre aseguró que esto se debió a una “reingeniería” regional de la empresa, que nada tiene que ver con una posible pérdida en el mercado paraguayo. “Al contrario, hubo un crecimiento del 14% de los pasajeros, el año pasado cerramos con 48.000 operaciones, de las cuales solo 10.000 eran comerciales”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...