15 de Abril de 2015 13:01

 

WWF: Podría haber impacto irreversible

La organización medioambiental WWF Paraguay cuestionó varios puntos del relatorio de impacto ambiental sobre una posible prospección en el Cerro León. Advierten sobre posibles daños irreversibles.

Ayer se realizó la “audiencia pública” sobre la posible prospección en el Cerro León. Desde el inicio hubo problemas con la comunicación. Las organizaciones que defienden el medioambiente recibieron la información sobre la audiencia el domingo pasado en horas de la noche, cuando la audiencia estaba prevista para el lunes a las 09:00 pero a 800 kilómetros de Asunción, en un destacamento militar en el Chaco. WWF lamentó la absluta carencia de un plan de comunicación y socialización.

Sobre el relatorio de impacto ambiental y la audiencia pública, manifestaron una serie de cuestionamientos como, “la implantación de numerosas líneas sísmicas en una extensa área natural del Chaco Paraguayo, donde nunca en el pasado se han hecho este tipo de intervenciones, representará una grave alteración de un santuario de la biodiversidad”, señala parte del informe. Además, se destaca el hecho de que tendrá que deforestarse mucho para poder abrir los caminos en las zonas donde pretenden hacer la prospección.

Según la WWF, tampoco existe “una estimación específica de la significación socioeconómica del proyecto, su vinculación con las políticas gubernamentales, municipales y departamentales y su adecuación a una política de desarrollo sustentable”. También dicen que no se hizo la consulta a los pueblos indígenas que serían afectados por esta posible prospección.

Tampoco habría un plan estratégico sobre las áreas silvestres protegidas y se podrían violar acuerdos internacionales firmados por Paraguay, ni hay mención de un plan de prevención de incendios forestales, que es un peligro enorme en el Chaco.  En cuanto a la salubridad humana, WWF dice que no hay un plan de prevención y cuidados por posibles casos de Hantavirus, común en el Chaco por los roedores silvestres.

Son solo algunos de los muchos cuestionamientos lanzados el martes pasado por la organización -con más de 50 años de experiencia-, acerca de este proyecto que el propio Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría del Ambiente impulsan, y detrás del cual se encuentra un empresario peruano, con quien hasta ahora no ha sido posible contactar, como tampoco con los representantes de su empresa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo