20 de Marzo de 2017 05:46

 

Ya no somos los más felices

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad y Naciones Unidas, a través de una de sus dependencias, presentó el Reporte Mundial de Felicidad. Paraguay es el número 70 en un ranking que encabeza Noruega. En América Latina, Costa Rica es el más feliz.

Durante muchos años, un informe de la encuestadora internacional Gallup, una de las más prestigiosas del mundo, afirmaba que Paraguay es el país más feliz del mundo. Sin embargo, un estudio más amplio, técnico y menos emocional es el que hace las Naciones Unidas a través de su Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable desde 2012.

Hoy, 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad y la ONU emitió el quinto informe de felicidad mundial. Paraguay no fue favorecido en este reporte, pues ocupa el sitio 70 entre 155 países. La clasificación está encabezada por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia. El país de América Latina mejor ubicado es Costa Rica, en el puesto 12. Estados Unidos ocupa el sitio 14 y el mejor país sudamericano en cuanto a ubicación es Chile, en el puesto 20.

Otro detalle lapidario: el documento hace un análisis comparativo de la felicidad entre los periodos de 2005 a 2007 y de 2014 a 2016. Paraguay pasó del sitio 24 al 70, desplazándose negativamente 46 puestos.

Uno de los redactores del informe es el economista Jeffrey Sachs, quien asesora a Paraguay en cuestiones relacionadas a Itaipú Binacional. Los parámetros de medición de la felicidad son, por ejemplo, la generosidad, poder contar con alguien en momentos difíciles, el sentido de libertad y la libertad de la corrupción. La diferencia de ingresos y el acceso a puestos de trabajo también son algunos de los parámetros.

El informe de Naciones Unidas usa también el informe de la encuestadora Gallup para fijar su clasificación. Los países africanos son los menos felices del mundo. Los tres últimos son Tanzania, Burundi y la República Central Africana.

Puede leer el informe -disponible solamente en inglés- en este enlace. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo