Ya regresaron 37 compatriotas

En este 2015, han regresado 37 connacionales a nuestro país a través de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados. La crisis económica que afecta a España y Argentina, que repercute en la escasez de puestos laborales, los empuja a retornar a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q4EMT24VPJB4DK2IJGS4OWEQCY.jpg

Cargando...

“Estoy muy feliz y emocionada de poder estar nuevamente en mi país, estar con mi familia, reunirme de nuevo con mis hijos, hace más de dos años que no los veía ya que por la situación en que me encontraba en España tuve separarme de ellos y enviarlos a Paraguay, pero gracias a Dios y a todos lo que hicieron posible mi vuelta, estamos juntos otra vez”, fueron las palabras de Yeni Bernardita González Pereira (33), quien regresó hoy después de 11 años de vivir en la ciudad de Valencia.

González Pereira estaba desempleada desde 2012 en España, por lo que le era imposible afrontar los gastos básicos de manutención. Además posee dos hijos en nuestro país que dependen económicamente de ella.

Se trata de uno de los tantos casos de compatriotas que pasan por situaciones similares en el extranjero, quienes migraron en busca de un futuro mejor pero la crisis económica que afectó a varios países principalmente Argentina y España – destino predilecto de los paraguayos – por lo que al verse en situación de vulnerabilidad se vieron obligados a retornar.

Conforme datos facilitados por la Secretaría Nacional de Repatriados, en enero retornaron al país 20 paraguayos, en febrero 12 y en lo que va de marzo ya suman cinco y se encuentran próximos a retornar unas diez personas más.

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), invierte para cada paraguayo que regresa de España un promedio de 6.400.000 guaraníes, valor aproximado del pasaje de avión, mientras que por cada retornado de Argentina, alrededor de 300 mil guaraníes.

SUBSIDIO

Con el fin de estimular el retorno de los compatriotas, la Sederrec promueve capacitaciones para su reinserción laboral en el país y además otorga subsidios, en ese sentido este jueves se procederá a la entrega de subsidios por valor de Gs. 639.176.800 a 45 emprendedores repatriados, quienes superaron con éxito el proceso de capacitación y selección.

Los beneficiarios, que retornaron mayoritariamente del Reino de España, implementarán una variedad de rubros que van desde una Peluquería, Taller de Confecciones, Despensa, Tambo, Despensa, Venta de Comidas, Servicios, Lavaderos, Bodega, Panadería, Taller Mécanico, Pastelería, Olería, Complejos Deportivos, Transporte, entre otros, cuya inversión propia asciende a Gs 2.439.320.350.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...