Ybycuí, zona ideal para el turismo interno

Ybycuí, una hermosa ciudad ubicada en el departamento de Paraguarí, a 120 kilómetros de la capital, se constituye en una alternativa muy importante para el turismo interno.

Cargando...

Esta comunidad resalta por sus incomparables recursos naturales e históricos muy aptos para la observación y un descanso placentero en estas vacaciones.
 
El Parque Nacional Ybycuí, de 5.190 hectáreas, es una fusión de serranías con abundantes arroyos cristalinos, con saltos y cascadas impresionantes que se sitúan en medio de la espesa vegetación.

Entre estos se encuentran los Saltos del Mbokarusu, Karaimi, Guaraní, Kuñatai, Salto Escondido y Minas, entre otros.

 

El Salto Minas es el más visitado por ser muy accesible en cualquier tipo de vehículo (es erróneamente conocido como Salto Cristal, que en realidad está fuera del parque, en la compañía Isla Alta de Ybycuí, en la divisoria con Guiara) y dista 30 kilómetros del centro de Ybycuí; cuenta con servicios de agua potable, sanitarios, tendido eléctrico y un amplio lugar para camping y senderos autoguiados con custodia de guardaparques.

 

A 30 minutos de este lugar, por senderos autoguiados, se encuentran en puntos diferentes los saltos Guaraní y Kuñatai con caídas de 10 a 12 metros de altura. Ambos, con hermosas cascadas, están en medio de una extensa vegetación y corren sobre piedras entre plantas de helechos, líquenes y otras variedades acuáticas. Llamativamente, en la zona de los saltos la temperatura siempre es inferior a lo normal.

SALTO DEL GUAIRÁ EN MINIATURA

A 14 kilómetros del Salto Minas, por un camino de tierra se accede hasta la compañía Mbocaya Pucu, donde están los Saltos del Mbocaruzú, 1, 2 y 3, sobre el arroyo Corriente.

 

Los tres saltos son de belleza única, por lo que son catalogados como el otrora Salto del Guairá en miniatura. El cauce corre en su mayor parte en campo abierto sobre planchas de piedras y blanca arena, por lo que su agua es más templada, algo que posibilita que los bañistas permanezcan por varias horas dentro del agua.

 

En su entorno existen espacios suficientes para camping; sin embargo, para que los turistas realicen sus necesidades fisiológicas deben entrar en los sanitarios de algunos vecinos. Indudablemente es el lugar preferido; solamente necesita la incorporación de los sanitarios y otras comodidades básicas.

VERDADERO SALTO CRISTAL

 Mucho más al fondo, a 30 minutos del Mbocaruzu, se encuentra el verdadero Salto Cristal, en la compañía Isla Alta,en la divisoria con el departamento del Guairá, en una propiedad privada, pero con acceso permitido. Tiene una caída de aproximadamente 60 metros y es bastante profundo.

 

El acceso a la cuenca es muy empinado, por lo que no es recomendable para criaturas o personas de la tercera edad. Se puede acceder hasta las proximidades en cualquier tipo de vehículo y con mayor facilidad por La Colmena.

 

También se constituye en atractivo en medio de un vergel la antigua casa de Bernardino Caballero, a 12 kilometros de la ciudad y a distancia similar el Cerro San José o Tatu Cuá, el pico más elevado del departamento, de 630 metros sobre el nivel del mar.

RECURSO HISTÓRICO

En la entrada al Parque Nacional Ybycuí, hasta donde llega la ruta asfaltada, se encuentra el museo La Rosada, reliquia histórica de los López con asiento en Minas Cué, arsenal de la primera fundición de hierros. En este lugar, los carceleros de la época fabricaron con tecnología inglesa el cañón cristiano y otros armamentos de guerra e implementos agrícolas.

 

Durante la Guerra de la Triple Alianza fue atacada por tropas brasileñas que, tras degollar al comandante Insfrán, eliminaron la fundición, donde actualmente se encuentra el museo.

LA ZONA CÉNTRICA Y LUGARES DE ALBERGUE y GASTRONÓMICOS

La zona céntrica de Ybycuí es muy admirada por su hermoso paseo central; la avenida General Bernardino Caballero, una de las más coquetas y florecientes del interior; el paseo central, sus jardines, la iglesia, las casas coloniales, el paseo central y de los ilustres; "el fresco canal de Paso Sabrá" y el panteón de don Mauricio Cardozo Ocampo, entre otros.

 

Entre los lugares de albergue está el Complejo Turístico Social y Deportivo Villa América (Tel.: 0534 226275), que cuenta con campo de deportes, modernos bungalows, piletas, restaurante y todas las comodidades. Asimismo, están el Hotel Pytu'u Renda y el Hospedaje La Esperanzas, entre otros, con precios muy accesibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...