Ycuá: preparan acuerdo de punto final

Luis Escobar Faella, abogado del dueño del supermercado Ycuá Bolaños y condenado Juan Pío Paiva, confirmó a ABC Color que están elaborando un acuerdo denominado “Punto final” con las víctimas del siniestro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWDWJ2NBINCYVDYECILXJNAXWA.jpg

Cargando...

Según indicó el abogado, ya existe un acuerdo verbal, pero aún están trabajando en el borrador de lo que finalmente se llamará “Ley de punto final”, con lo cual se busca dar un cierre al caso en el ámbito judicial y también moral.

En uno de los puntos refiere que los abogados de Paiva no solicitarán la regulación de sus honorarios por los juicios no ganados, con lo que las víctimas perdieron todo el derecho a solicitar algún resarcimiento económico al dueño del súper, a cambio de cobrar parte de la plata del seguro. Con eso, los defensores se comprometen a no pedir nada más.

También mencionan que el dinero por la expropiación del local del supermercado será integramente para los familiares y víctimas del siniestrado Ycuá Bolaños. También menciona que es una mentira que hayan embargado los bienes. El acuerdo hasta el momento es con los miembros del Cómite de Iglesias y con el estudio Tuma.

Escobar Faella menciona que se busca realizar el acuerdo con todos, pero que hasta el momento ello se hace imposible porque los juicios se encuentran distribuidos, algunos en Asunción y otros en Paraguarí, pero que igualmente están conversando con todos.

Los familiares y víctimas habían planteado 178 demandas de resarcimiento económico por el monto de G. 450 mil millones al juzgado civil, dinero que tenían que pagar los Paiva por lo ocurrido aquel 1 de agosto de 2004, una de las mayores tragedias en la historia de nuestro país, pero por negligencia de sus abogados, las víctimas perdieron 110 juicios por prescripción y caducidad, obligados de esa manera a pagar la regulación de honorarios de los representantes de los Paiva. De está manera, las víctimas del Ycuá no cobrarán unos G. 350 mil millones.

Los camaristas Linneo Ynsfrán, Carmelo Castiglioni y Valentina Núñez, por unanimidad, habían ratificado el fallo del juez del 17 de febrero de 2010 por el que se declaró la prescripción de la demanda por la tragedia. Los magistrados argumentan que el hecho ocurrió el 1 de agosto de 2004 y que tenían hasta el 1 de agosto de 2006 para accionar.

La tragedia del Ycuá Bolaños ocurrió el 1 de agosto de 2004, cuando cerca del mediodía se desató un incendio que dejó oficialmente 327 fallecidos (acreditados en el juicio oral) y 249 heridos graves.

En el segundo juicio oral fueron condenados Juan Pío Paiva, a 12 años de cárcel, y su hijo Víctor Daniel Paiva, a 10 años. Asimismo, el guardia Daniel Areco había sido condenado a 5 años de cárcel y el accionista Humberto Casaccia, a dos años y y seis meses. Estos dos últimos ya cumplieron sus penas.

En estos momentos, el único que se encontraba recluido también ya solicitó la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de la condena y por buena conducta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...