Ya nadie está preso por los 400 muertos

En el segundo juicio oral y público realizado por la muerte de más de 400 personas en el incendio del Ycuá fueron condenadas cuatro personas. Sin embargo, a 11 años del suceso, todos los sentenciados se encuentran en libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFNCID3RXNADDINRKMHHQH2POA.jpg

Cargando...

Todos los condenados por el incendio y posterior muerte de 400 personas en el supermercado Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto del 2004, ya se encuentran en libertad. Uno de los primeros en obtener su libertad fue el accionista Humberto Casaccia, quien fue condenado a 2 años y 6 meses. 

También se encuentra en libertad  Víctor Paiva, condenado a 10 años, quien fue beneficiado con la libertad condicional por el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión. Otro de los sentenciados pero actualmente en libertad es el  guardia Daniel Areco, quien había sido condenado a 5 años de cárcel. Y por último Juan Pío Paiva, quien el 23 de diciembre del 2014 fue beneficiado con la libertad; soportaba una condena de 12 años de cárcel y purgó ocho años en el penal de Tacumbú.

El magistrado Juan Carlos Hermosilla argumentó que los informes de los sicólogos, la trabajadora social y los forenses favorecen al condenado. También se señaló que tuvo una buena conducta en la cárcel y que ya cumplió las dos terceras partes de su pena, por lo que sus abogados insistieron en que se encuentra habilitado para ser liberado. Dicha resolución fue confirmada en la Cámara de Apelaciones.

Pese a la medida otorgada, Juan Pío Paiva debe cumplir con una serie de reglas, como la obligación de comparecer una vez al mes ante el juzgado. El juzgado también le prohibió salir del país, fijar residencia en las calle 12 de Octubre casi avenida Fernando de la Mora y dispuso que se someta a un tratamiento sicológico por seis meses, además de hacer una donación de cinco millones de guaraníes a un hogar de ancianos.

Los jueces Blas Cabriza, Germán Torres y Bibiana Teresita Benítez integraban el tribunal de sentencia que llevó adelante el segundo juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...