Ypejhú sin el intendente

El intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, es buscado por el asesinato del periodista Pablo Medina y por mantener una red de drogas. Mientras, en la municipalidad se sigue trabajando, y esperan que se cumpla el plazo para reemplazarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7WFUBPGKREJVDCPA5XTMRXAUM.jpg

Cargando...

Desde que el intendente desapareció –inclusive antes de que se libre una orden de captura en su contra– quedó como encargado de la administración de la Municipalidad de Ypejhú el presidente de la Junta, Emigdio Morel, también colorado. Este tipo de casos está previsto en la ley orgánica municipal.

Sin embargo, Morel puede reemplazar al intendente solamente por 20 días, explicó el concejal colorado de la localidad mencionada, Jorge Ferreira Vázquez, colorado. Luego, antes de que se cumpla el mes de ausencia del intendente, entre los concejales deben elegir quién completaría el periodo, que fenece en el 2015, año electoral para los municipios.

A pesar de estar sin el intendente, la Municipalidad de Ypejhú “no para, se sigue trabajando”, dijo Ferreira Vázquez. “No por culpa de uno vamos a parar, hay muchos proyectos en víspera de ejecución”, manifestó. La secretaría general, el gabinete, y las oficinas siguen completas y funcionando con sus empleados, al igual que los concejales en la Junta Municipal, quienes siguen sesionando, dijo.

Vilmar Acosta Marques es un hombre vinculado con el narcotráfico y otros ilícitos, desde antes de ser intendente, por el Partido Colorado. De hecho, en medio de su administración en el año 2011, tuvo un ingreso a la cárcel tras hallarse restos humanos en el patio de la casa de su padre.

Acosta Marques es señalado en los escritos del periodista Pablo Medina como uno de los referentes del narcotráfico en la zona. El hombre es sindicado como el autor moral del asesinato del comunicador, ocurrido el pasado 16 de octubre, mientras se trasladaba a una cobertura periodística en la ciudad de Curuguaty. También falleció en la ocasión la acompañante del periodista, la joven Antonia Almada.

En medio de las investigaciones sobre la muerte de Medina, se “descubrió” durante uno de los allanamientos en la estancia “Dos Fronteras”, propiedad de Acosta Marques, unos 148 kilogramos de marihuana prensada distribuidos en 128 panes y 3.000 kilos de la droga en proceso de elaboración. Por esta razón, fue imputado hoy por “fabricación y recolección de estupefacientes”.

Su vivienda y la misma Municipalidad de Ypejhú fueron allanadas en el marco de las investigaciones. En ambos sitios se hallaron indicios de su vinculación con la muerte del comunicador, y droga. También su hermano, Wilson Acosta Marques, está involucrado en el caso de Medina. Es sindicado como el autor material.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...