06 de Febrero de 2016 17:38

 

Los cuidados ante el zika

La organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, advierte que se deben extremar los cuidados tanto para las embarazadas como para los recién nacidos, ante el incremento de anomalías congénitas causadas por el zika.

Así lo advirtió el Ministerio de Salud a través de su portal web, en el que instó a las mujeres en gestación a tomar los máximos cuidados, de manera a garantizar el nacimiento saludable de sus bebés.

Ya se habló frecuentemente en días pasados acerca de los riesgos de marformaciones, microcefalias uy otras afecciones con las que pueden nacer los niños, si la madre está contagiada con el virus del zika al momento del parto.

 

Es por ello que la cartera de Salud emitió varios consejos para las gestantes, y así también para las que acaban de dar a luz.

 

-En primer lugar, se recomienda prevenir la picadura del mosquito transmisor, utilizando mangas largas, mosquiteros y repelentes durante todo el embarazo.

-Además, los controles prenatales deben ser constantes, e incluir todos losestudios correspondientes (ecografías entre otros) para verificar el estado en el que se encuentra el feto.

 

Los controles prenatales son clave pues pueden evitar a tiempo el desarrollo de infecciones que púedan repercutir en la salud de la madre y el niño. Estas consultas deben iniciarse apenas comienza el embarazo.

-En caso de que un niño haya nacido con una anomalía congénita, se debe realizar un segumiento médico, de manera a determinar como se va desarrollando neurológicamente. 

 

-Por otra parte, los padres de los recién nacidos que, lamentablemente, adquieran una condición congénita, deberán estar debidamente informados, y conscientes de la situación, sobre todo si hay posibilidades de que el resultado de la enfermedad sea poco favorable para el niño.

 

Además de los consejos para evitar la picadura del aedes aegypti, el ministerio de Salud insiste a la ciudadanía en la eliminación de criaderos dentro del hogar. Afirman que esta es la única manera de evitar de raíz la propagación del vector.

A no olvidar que ante el menor síntima de fiebre, dolores de cabeza o musculares, se debe evitar la sutomedicación y acudir inmediatamente a consultar con un porfesional médico, de tal forma descartar la presencia del virus.

 

 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo