• HOY

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Febrero de 2015 15:20

 

Zona dominada por violencia

[INFOGRAFÍA] La zona baja del departamento de Canindeyú, dominada por la presencia de grupos dedicados al narcotráfico, es azotada por la violencia relacionada al “negocio”. El pasado viernes, el asesinato de un hombre dejó esto en claro una vez más.

La violencia sacudió una vez más a la zona baja del departamento de Canindeyú el pasado viernes. Un hombre fue asesinado por un grupo de sicarios en la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil, en la zona de Ypejhú, el pequeño distrito ubicado a 337 kilómetros de Asunción, en la frontera seca con Brasil, y dominado por el narcotráfico.

El asesinato de Gregorio Salina López, esposo de la concejala colorada de Ypejhú Élida Lomaquis, pasó a engrosar la ya larga lista de crímenes violentos ocurridos en los últimos tiempos en la zona baja del departamento de Canindeyú. Para la Policía, la muerte de “Darci”, como era conocido Salina López, habría tenido como supuesto trasfondo un ajuste de cuenta entre narcotraficantes.

De acuerdo a datos que manejan los investigadores, Salina López era supuestamente un marihuanero que trabajó impunemente durante mucho tiempo bajo la protección de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, prófugo exintendente de Ypejhú, señalado como supuesto autor intelectual de la muerte del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada.

Neneco y Salina se hicieron socios a través de la política. La esposa, Élida Lomaquis, llegó al cargo de concejal municipal en las elecciones de 2010 gracias al apoyo de Acosta Marques, quien se presentó a la contienda electoral de la mano del movimiento “Vanguardia Colorada”, de Luis Castiglioni y Javier Zacarías Irún. Tiempo después, “Neneco” y Lomaquis se alinearon al liderazgo regional ejercido por la diputada Cristina Villalba y el gobernador Alfonso Noria, ambos vinculados al cartismo y acusados en reiteradas oportunidades en los últimos meses de ser supuestos defensores de narcotraficantes.

Salina López y Acosta Marques supuestamente respondían al mismo patrón en Capitán Bado, el destino casi usual de la marihuana cosechada en la frontera seca, pero últimamente al esposo de la concejala le habrían atribuido la culpa de la mayoría de las cargas confiscadas en la zona, lo que a su vez debilitó el sistema de financiamiento de la estructura criminal.

Esto le habría terminado costando la vida.

Salina López fue acribillado el viernes en la línea fronteriza entre Paraguay y Brasil, por un grupo de sicarios que habría llegado desde Capitán Bado hasta el lugar de la ejecución exclusivamente para cumplir con el “trabajo”. De esta manera, el asesinato de Gregorio Salina López pasaba a engrosar la larga lista de crímenes vinculados al narcotráfico que han acaecido en la zona baja de Canindeyú.

Solo en los últimos cinco años, más de 20 asesinatos vinculados al “negocio” han ocurrido en la zona, la gran mayoría de ellos vinculados al entorno del clan liderado por “Neneco” Acosta Marques. Los motivos de las muertes han sido varios. Desde ejecuciones y enfrentamientos entre bandas rivales hasta eliminación de periodistas “molestos” y rivales políticos. La lista de víctimas también es variada.

El primer informe de una muerte relacionada al narcotráfico en los últimos años fue enviado por Pablo Medina en diciembre de 2009. Silvio Ramón Suárez Giménez, uno de los cabecillas de un clan familiar dedicado al narcotráfico, y dos de sus capangas fueron asesinados. Casi un año después, la investigación comenzó a apuntar la familia Acosta Marques, que disputaba con los Giménez Suárez la hegemonía en la zona. Específicamente, se hablaba de Wilson Acosta Marques, hermano del entonces precandidato colorado Vilmar, como el autor material del hecho.

Coincidentemente con la llegada de Acosta Marques al poder, los crímenes violentos fueron en aumento desde entonces. Fueron eliminados sicarios, empleados del mismo clan y de otros clanes rivales. Todo esto era documentado por Pablo Medina, lo que terminó generando molestia entre los narcotraficantes de la zona y le terminaría costando la vida, convirtiéndose también en uno más de la lista de víctimas del narcotráfico.

Entre las muchas víctimas del narcotráfico en la zona figura el exintendente de Ypejhú Julián Núñez Benítez (ANR), quien se perfilaba como un posible adversario en las internas de este año para Neneco, por lo que terminó siendo eliminado por sicarios de este último. Todos estos casos han quedado sin ser resueltos, a pesar de los numerosos testimonios de pobladores de la zona. Versiones señalan que los narcotraficantes estarían buscando retomar el control total de la zona a fin de poder trabajar con “tranquilidad” de cara a las municipales.

A poco más de cuatro meses del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, al parecer todo está volviendo a la “normalidad” en la zona baja del departamento de Canindeyú, esa “normalidad” que él había denunciado en tantas oportunidades y que al parecer tiende a mantenerse por un largo tiempo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Nota: El NÉgocio en la zona maneja la MAFIA CANINDEYÚ o G11, esta ORGANIZACIÓN CRIMINAL se encarga de ENCUBRIR, PROTEGER Y BLANQUEAR a los SICARIOS y mafiosos tales como NENECO. A continuación un breve relato de los principales MIEMBROS y su relación con NARCÓN:

    cosmebaez 25 Febrero 2015, 16:16:12 

  • “CABRITO”. Este alías proviene de “cabriteiro”, nombre que dan en el Brasil a los que se dedican al robo y venta de VEHÍCULOS. Recordemos que CABRITO comenzó sus actividades desde muy joven en VARIAS pandillas que asaltaban mataban y vendían autos, camiones, tractores y sus cargas. Los lugareños recuerdan los nombres de Gardeman y Valdecir alías “Decinho” como JEFES de las pandillas más sanguinarias que asolaron la región. Los citados fallecieron en trágicos y sanguinarios sucesos, verdaderas batallas, en la guerra de PANDILLAS. El resultado de esto fue la muerte de unas 30 personas.

    cosmebaez 25 Febrero 2015, 16:15:37 

  • CONTRABANDO de CIGARRILLOS, especialmente de la marca EIGHT. Cabrito supo sortear ese periodo de MAUSERO con vida, y el emprendedor de frontera continuó y amplió sus NÉgocios. Uno de sus ramos es la venta de CIGARRILLOS al Brasil, y es aquí en donde inicia una proficua AMISTAD con NARCÓN. En esta parte recordemos que NARCÓN tenía un DISTRIBUIDOR en la zona de Saltos del Guaira, de apellido Morán. Este hombre manejaba la REPARTIJA a los muchos CONTRABANDISTAS que hacen pasar la MERCA y comercializan en el vecino país. Morán terminó sus días en un VIOLENTO ATENTADO que fue atribuido a CABRITO y cuyas INVESTIGACIONES quedaron en la NADA (OPAREÍ).

    cosmebaez 25 Febrero 2015, 16:15:20 

  • MAFIA CANINDEYÚ (G11). A raíz de la muerte de MORÁN los jefes se reunieron y pautaron una TREGUA en la GUERRA. Así fue que surgió una especie de cooperativa u organización criminal, en donde se fijaron las pautas y los territorios para cada uno. A partir de ahí la organización se convirtió en el principal DISTRIBUIDOR de los cigarrillos de NARCÓN. Los principales jefes son CABRITO, MANO, ROQUE, RIAN y la jefa POLÍTICA es LA REINA (La hermanita de CABRITO).

    cosmebaez 25 Febrero 2015, 16:15:04 

  • LA REINA, es la hermanita menor de CABRITO y su consentida, tanto que la preparó para ejercer las labores POLÍTICAS. En este punto, vale resaltar, que fue en la casa de LA REINA la presentación de NARCÓN como candidato a PRESI, y los FINANCISTAS fueron los miembros del G11. Es decir LA REINA, CABRITO, y demás miembros de la MAFIA CANIDEYÚ son los PRECURSORES, PROPICIADORES, FINANCISTAS y ADHERENTES para POTENCIAR la figura de su socio comercial NARCÓN en la política.

    cosmebaez 25 Febrero 2015, 16:14:47 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo