SE QUIERE TRAER ESPECIALISTAS ARGENTINOS, PERO NO HAY RECURSOS ECONOMICOS

Esqueleto hallado fue a laboratorio

 
ABC Digital
Esqueleto hallado fue a laboratorio
Funcionarios del Ministerio del Interior, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo participaron ayer a la siesta en el trabajo de extracción de los restos óseos.

Los restos óseos encontrados  en la Agrupación Especiali- zada fueron  trasladados ayer al  laboratorio forense de la fiscalía. Es un esqueleto completo en avanzado estado de deterioro, detalló la Dirección de Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo, dependencia que busca fondos para el arribo de especialistas argentinos que analizarán el descubrimiento.     

El esqueleto encontrado ayer en el predio de la Agrupación Especializada, que sería de un desaparecido en la época stronista, fue levantado ayer del lugar donde fue hallado, enterrado a aproximadamente 40 centímetros del suelo y trasladado para su análisis forense al laboratorio de la fiscalía.

Anteriormente, con los demás cuerpos descubiertos, eran los antropólogos y forenses argentinos los que procedían al levantamiento de los restos humanos, pero, considerando que no hay recursos económicos para el arribo al país de los mismos especialistas para este caso, funcionarios de Criminalística, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo procedieron a sacar los huesos del suelo.   

Se trata de un esqueleto completo en avanzado estado de deterioro, con cráneo muy destruido y sin los dientes en su lugar, comentó Rogelio Agustín Goiburú, coordinador de la Dirección de Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo.

El mismo presenció ayer  el levantamiento de los restos humanos y comentó que no son antropólogos ni forenses, pero que vieron cómo se procedía en estos casos y trataron de hacer lo mismo que los argentinos  en esta ocasión con el mayor cuidado posible para no destruir las frágiles partes.

 

Este es el quinto esqueleto completo encontrado en el predio de búsqueda, donde se realizan los trabajos hace seis meses, pero constituye el séptimo hallazgo porque anteriormente se descubrieron además dos cráneos sin las otras partes del cuerpo.

Los huesos, según los cálculos de Goiburú,  tienen más de 30 años en el lugar. El mismo dijo que aún queda un largo camino por recorrer para la identificación de los cuerpos, ya que las muestras de sangre necesarias para el análisis genético  aún no fueron recolectadas en su totalidad.

 

Costos elevados

 

“Tenemos recién 67 muestras de sangre de familiares de desaparecidos, pero necesitamos unas 600 aproximadamente, según nos dijeron los especialistas argentinos”, explicó Goiburú, respecto al proceso de identificación. Cien unidades de  tarjetas para muestras de sangre son adquiridas de Estados Unidos por 500 dólares. Paraguay solo tiene en stock 75.

7 de Mayo de 2010 00:01


¿Querés recibir más noticias de política? Enviá POLITICA al 22292 desde tu Personal, Tigo o Vox.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager