GREMIO COOPERATIVO NACIONAL RECIBE PREMIO ENTRE 634 PROYECTOS DE OTROS PAISES

Tamberos mejoran producción 26%, con asistencia técnica de Fecoprod

Con las mismas instalaciones y las mismas vacas, solo con asistencia técnica de la Fecoprod, unos 250 pequeños tamberos mejoraron su producción lechera en 26% y, paralelamente, disminuyeron sus costos. El exitoso proyecto fue premiado en Canadá, entre 634 de otros países.
 
ABC Digital
Osvaldo Peralta, Elisa Filipini, Gustav Sawatzky y Blas Cristaldo, ayer en la rueda de prensa en el local de la Fecoprod.
Una asistencia técnica integral, con metodología innovadora, permitió que unos 250 pequeños productores de leche de ocho cooperativas lograran mejorar la calidad y aumentar la productividad en un 26% en promedio, sin que hayan realizado nuevas inversiones, ampliado sus pasturas, ni mejorado genéticamente su hato, según informó ayer el Ing. Agr. Osvaldo Peralta, técnico de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

El método aplicado por los técnicos nacionales fue desarrollado con las recomendaciones del consultor costarricense, Ing. Agr. Luis  Villegas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Competitividad del Sector Lechero (Procole).

Los técnicos  no se dedicaron a solucionar los problemas  específicos de cada productor, sino que se enfocaron a trabajar como consultores integrales de los tambos, dijo Peralta. Añadió que eso permitió que los productores mejoren sus conocimientos para el cuidado  sanitario de los animales, sepan más sobre la nutrición, el  manejo en general del ganado y aprendan  finanzas y planificación del tambo.

“El proyecto permitió que el productor haga números, registre estadísticas y oriente sus gastos en alimentación hacia los animales detectados más productivos, lo que hizo posible  que algunos tamberos eleven la producción de 10 a 12 litros por vaca diariamente y hasta  18 litros diarios, en promedio, por vaca”, indicó.

Otro logro del Procole es que unos 60  agricultores sojeros  de Santa Rita, Alto Paraná,  iniciaron la diversificación, entregando 7.000 litros de leche por día y ahora están con 27.000 litros de leche por día, que proveen a la Cooperativa Colonias Unidas, previo análisis en un moderno laboratorio de zona de Naranjal.

El titular de Fecoprod, Gustav Sawatzki, informó que la Sociedad de Cooperación Para el Desarrollo Internacional (Socodevi), en Quebec, premió al Procole, uno de los cinco entre otras 634 de distintas partes del mundo y adelantó el  inicio del Procole III, que requerirá una donación US$ 1.500.000 del BID y similar monto de contrapartida local. Este buscará incluir a 4.000 pequeños productores.
7 de Junio de 2010 22:24

Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager