Harán fuerte promoción de maquila

El régimen de maquila paraguayo será fuertemente promocionado durante la Tercera Feria de Comercio e Industria, organizada por el Foro Brasil, señaló ayer su titular Joao Paulo Pacheco. Fue durante el lanzamiento del evento, a realizarse del 1 al 3 de setiembre próximo.
Pacheco señaló que el empresario brasileño todavía no descubrió las ventajas que ofrece el régimen de maquila de Paraguay, infelizmente, considerando que puede ser un “arma poderosa” para el pequeño y mediano empresario brasileño, porque la carga tributaria en el Brasil es muy grande, y la maquila da la posibilidad de tener una pequeña carga tributaria aquí, sin afectar nada en el Brasil.
Dijo que, por esa razón, creen que este año las ruedas de negocios serán “sensacionales”, teniendo en cuenta que estarían participando alrededor de 120 empresarios brasileños con sus pares paraguayos. Tal es así que la oficina de Fecomi en Curitiba está trayendo alrededor de 20 empresarios, incluyendo al presidente de la Asociación de Supermercados del Estado de Paraná.
“Si el Paraguay quiere crecer, tendría que centrarse inicialmente en dos estados brasileños: Paraná y Mato Grosso, con los cuales las industrias paraguayas van a hacer una ‘fiesta’ en el lado brasileño”, resaltó.
“Cáncer” del comercio
Al señalársele que los gremios industriales paraguayos siguen quejándose de las tristemente célebres trabas al comercio, que siguen siendo un disuasivo importante para ingresar al gran mercado vecino, Pacheco contestó: “El problema de las trabas es la parte burocrática del Gobierno, es un cáncer para cualquier empresario. El presidente Lula, cada vez que viene aquí, da la orden de que el empresario brasileño invierta en el Paraguay, y las empresas paraguayas tienen que exportar al Brasil”, afirmó.
¿Menos poder que la Receita Federal?
Sobre el punto, añadió que, justamente, el Foro Brasil trabaja sobre esos puntos; sin embargo, debido a que el Brasil “es tan grande, llega un punto en el que el Presidente (de la República) no manda más nada, y allí se entra a depender, por ejemplo, de la Receita Federal”. No obstante, apuntó que si una empresa local hace las cosas “bien derechas”, no tiene trabas. “Por ejemplo, Chortitzer está exportando lácteos al Brasil, porque cumple las reglas. Ahora, contrariamente a lo que pasa en Paraguay, Brasil es un paquidermo, y todo lo que uno vaya a hacer demora bastante”, remarcó.







