A los tiros intentan evitar una cosecha

Treinta policías custodian las tareas en un trigal de Mariscal López, Caaguazú, pese a lo cual ayer supuestos sintierras realizaron varios disparos desde un monte, uno de los cuales impactó en la cabina de una cosechadora, a centímetros del maquinista. No se trata de un latifundio, sino de una propiedad de cien hectáreas. Un juez autorizó los trabajos.

 
ABC Digital
Un grupo de supuestos sintierras intentó impedir ayer a tiros la cosecha de una parcela de 100 hectáreas de trigo en Mariscal López, departamento de Caaguazú.  El incidente se registró pese a que una dotación de 30 agentes policiales se encontraba resguardando el trabajo de dos cosechadoras.

MARISCAL LOPEZ, Caaguazú (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Ayer, miembros de la Coordinadora Vecinal San Roque González de Santacruz tuvieron que recurrir a la fuerza policial para poder cosechar una parcela de trigo perteneciente a Odir Gobi, tras sufrir amenazas durante el fin de semana pasado, según revelaron.

Los supuestos sintierras pidieron a los agentes policiales, a cargo del oficial inspector Magno Dávalos, la suspensión de la cosecha, alegando que no tenían oficio judicial. Sin embargo, como no lograron el objetivo recurrieron a otra forma de persuasión, efectuando disparos contra una cosechadora que estaba a cargo de Odir Gobi. Uno de los disparos impactó en la cabina de la máquina. El hecho  ocurrió en el momento en que intentaban prender fuego al trigal, según reveló el abogado Mario Vega, quien también fue amenazado.

Los incidentes de ayer fueron precedidos por amenazas de quema de la chacra registrado el domingo pasado en perjuicio de Adelio Lotario Herme; mientras que el sábado, los sintierras quemaron un campo perteneciente a Ademar Gobi, ubicado también en las inmediaciones.

En tanto que el productor Claudimar Palotinho tuvo que pagar G. 2.500.000 a los supuestos sintierras para poder seguir cosechando su plantación de trigo, según los denunciantes. Otro labriego identificado como Valdir Almeida no pudo fumigar su parcela de 26 hectáreas de trigo y perdió más de mil kilos por cada hectárea, según reveló.

Juicios

La intención de parar la cosecha fue porque supuestamente no existía orden judicial para reiniciar los trabajos en el lugar. Los sintierras presentaron una acción autónoma de nulidad sobre una sentencia que favorecía a los productores en el marco de un interdicto de retener la posesión. Obtuvieron la suspensión de los efectos de dicha sentencia ordenada por el juez Daniel Colmán, del quinto turno en lo civil y comercial de la Circunscripción del Alto Paraná y Canindeyú.

El mismo juez levantó la medida cautelar por la que suspendía la sentencia, a través del auto interlocutorio N° 745 del 30 de setiembre de este año.

El conflicto por tierra en la zona data de varios años.
5 de Octubre de 2009 22:35


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager