ESTANCADO, SEGUN ESTUDIO

Paraguay no avanza en desarrollo democrático

BUENOS AIRES. Chile y Costa Rica tienen el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, mientras que Guatemala y Bolivia están a la zaga de un índice que mide, entre otros aspectos, el grado de respeto de los derechos políticos y la capacidad de los Gobiernos para generar bienestar en 18 países de la región. Paraguay se encuentra entre los países que no avanzó en esta materia.

por
EFE
3 Comentarios
ABC Digital

El ránking, dado a conocer hoy en la capital argentina, es elaborado anualmente desde el 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

La medición de este año muestra que la región, en promedio, registró un avance del 1 por ciento respecto a 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación.

Por el contrario, los que han mejorado su calificación son Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el informe, los resultados del índice establecen “nuevamente una gran disparidad” en el comportamiento de los países, con sólo un 17 por ciento de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28 por ciento que alcanza un nivel medio, mientras el 55 por ciento restante se ubica en la zona de bajo desarrollo democrático.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262), países que desde hace siete años se alternan en el podio.

El segundo grupo, integrado por Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587) sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

El resto aparecen comprimidos en la escala de valoración con niveles bastante inferiores al promedio, con El Salvador (3,490), Ecuador (3,484), Guatemala (3,284) y Bolivia (2,593) en los últimos puestos.

Pese a estar en los últimos lugares del ránking, Ecuador ha sido el país que más ha avanzado este año, mientras El Salvador fue el que más retrocedió.

El informe destaca que este año la búsqueda de desarrollo democrático de la región se ha dado en el contexto de la crisis global, que además de “poner en duda el modelo ético y moral del progreso económico, ha creado serias dificultades para el desarrollo de la región y ha profundizado la desigualdad existente”.

“El fin de un ciclo de bonanza se evidencia en la caída de algunos indicadores y preocupa el impacto de desempleo y pobreza que puede ocasionar la crisis en buena parte de la economía latinoamericana”, indica el documento.

Asimismo, apunta que la aparición de barreras comerciales y restricciones en los mercados “empieza a generar tensiones” al interior de los países y entre vecinos, “que acumulan nuevos y preocupantes desafíos para el desarrollo democrático regional”.

“La crisis internacional ha venido a interpelar nuevamente a la dirigencia latinoamericana, acerca de la urgencia de resolver antiguos problemas de institucionalidad y ciudadanía que, en su breve historia democrática, no han encontrado todavía solución”, afirma el estudio.

Advierte que las amenazas a la gobernabilidad democrática continúan presentes en la región y se generan “bolsones” de autoritarismo, populismo y clientelismo que “destruyen los pilares de la democracia”.

“Un caso evidente en estos días, es la situación hondureña, que expresa con todo dramatismo la incapacidad de la democracia regional para desalojar esos procesos con los mismos instrumentos institucionales de la democracia”, sostiene.

En este último ránking Honduras tiene una puntuación de 3,859, por debajo de los 4,408 puntos obtenidos en el índice de 2008.

CLASIFICACION DE PAISES

1. Chile: 10,000

2. Costa Rica: 9,696

3. Uruguay: 9,262

4. Panamá: 7,191

5. México: 6,490

6. Argentina: 5,852

7. Perú: 5,587

8. Brasil: 4,514

9. Colombia: 4,073

 

10. Paraguay: 3,860

11. Honduras: 3,859

12. Nicaragua: 3,795

13. República Dominicana: 3,677

14. Venezuela: 3,591

15. El Salvador: 3,490

16. Ecuador: 3,484

17. Guatemala: 3,284

18. Bolivia: 2,593

9 de Octubre de 2009 13:42


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
3 Comentarios
3 Comentarios
pedro peña
9 Oct 2009 22:29
y no creo que avancemos en algo...paraguay es un país de mierda, con la gente mas bruta, los politicos mas corruptos del mundo..en fin...una verdadera desgracia ser paraguayo...hubiese preferido ser alemán o inglés..
anarojasorue
9 Oct 2009 15:45
COMO CUERNOS VAMOS A COMPARARNOS CON CHILE POR DIOS!!! UN PAIS SUMAMENTE CULTO. DESPUES QUE LO SACARON A PATADAS A PINOCHO!!!! NI TAN SIQUIERA CON EL QUE ESTA DEPUÉS DEL CHARCO!!!!! AÑOS LUCES DE NOSOTROS ACA AUN FALTA LA LIMPIEZA ,TENEMOS COLORETES EN TODAS LAS OFICINAS PÚBLICAS Y LA CHUKY DICE PERSEGUIDOS POLITICOS?? A LA FALTA DE PREPARACIÓN??!!! "AHORA ME ENTERO QUE EL SER TABY ES "SER PERSEGUIDO POLITICO" LA DEMOCRACIA VENDRA SOLA CUANDO LOS HABITANTES DE ESTE PAIS SE DISPONGAN A ACEPTAR QUE LOS CORRUPTOS YA NO MANDAN!!!!!!!!!!!!!!! QUE SI NO DEVUELVEN LO QUE NOS DESVALIJARON EN 60 AÑOS,SOMOS COMPLICES!!! Y LA LEY DE CAUSA Y EFECTO CAERA SOBRE NOSOTROS SIN PIEDAD POR BURROS,COMPLICES O INUTILES!!!!!!!!!!!!!!
gustanto
9 Oct 2009 15:28
osea que buenos aires es un pais y argentina no figura!!!!
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager