El Niño complicará la cosecha del ka’a he’ê, advierte experto

1 Comentario
ABC Digital
El Niño complicara la cosecha del ka’a he’ê, advierte experto
Inocencio González
Es casi seguro que las muy periódicas lluvias que se vienen registrando, por el fenómeno de El Niño en las zonas de producción de ka’a he’ê, logren reducir notoriamente la próxima cosecha de la stevia, tanto en calidad como en volumen, advirtió el productor experto del rubro, Inocencio González.   

 El mismo vino de Horqueta para advertir a las autoridades y empresarios que tomen medidas paliativas en beneficio de la producción nacional.   

 “No debería ocurrir nuevamente un retroceso en la producción por culpa del fenómeno El Niño, tal como ocurrió en 1997 y dejó con grandes deudas a muchos agricultores del norte”, enfatizó.   

Recomendó que las autoridades y empresas tengan muy en cuenta y enfoquen la asistencia técnica en el manejo poscosecha. Explicó que debido a la falta de conocimientos de algunas prácticas y, sobre todo, de equipos  como bandejas de secado y locales adecuados para el almacenamiento, la calidad de las hojas se resiente y, por ende, baja el precio ofrecido por los acopiadores.   

Es importante destacar que según la versión de los empresarios de la stevia, el área de este rubro estaba en el 2008 entre 1.500 y 2.000 hectáreas, mientras que la realidad es otra. El Censo 2008 reveló que solamente había en esa zafra 811 hectáreas.    Nuestro entrevistado recordó que trabajó cerca del pionero en el cultivo comercial del ka’a he’ê, Luis Enrique de Gásperi, quien fue   un visionario de la importancia que adquiriría este rubro en esta época.  De Gásperi, en 1962, inició el cultivo de 70 Ha. de stevia, en su finca de Horqueta, en la zona conocida como Sepingo Cañada. Es importante destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende establecer en Caaguazú otro polo de desarrollo de la stevia, considerando la próxima instalación de otra procesadora nacional, de NL Stevia y Granular Py.
12 de Noviembre de 2009 22:20


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
1 Comentario
1 Comentario
13 Nov 2009 10:43
Escuchemos a don Inocencio, esta vez tenemos que hacer las cosas bien y estar preparados para almacenar correctamente la hoja.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager