PLANTACIONES DE MAIZ Y GIRASOL FUERON DAÑADAS POR GRANIZOS

Temporal causa varios destrozos en Itapúa

 
ABC Digital
Temporal causa varios destrozos en Itapua
La pesada antena de Canal 13, ubicada en el distrito de San Juan del Paraná, fue arrancada de cuajo y tirada a varios metros.
ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Un temporal de vientos, lluvias y granizos causó ayer cerca del mediodía cuantiosos daños materiales en distintos puntos del departamento de Itapúa. Una antena de Canal 13 ubicada en el distrito de San Juan del Paraná fue arrancada de su base. En Colonias Unidas, los granizos afectaron seriamente   plantaciones de maíz , girasol y otros cultivos. No se reportaron víctimas fatales.

El fenómeno meteorológico se produjo cerca de las 11:30. Previamente  se pudo observar un frente de tormenta de color muy oscuro acercarse desde el cuadrante sur, conformado por fuertes vientos e intensas lluvias acompañadas de granizos.   

La tormenta golpeó especialmente en una franja que abarcó a los distritos ubicados de San Juan del Paraná y Carmen del Paraná, ambos sobre la ribera del río Paraná, donde se pudo observar árboles arrancados de raíz, postes del tendido eléctrico caídos y numerosas viviendas destechadas.   

Es de destacar que gran parte de esta zona fue afectada por el embalse de la presa de Yacyretá, y existe un gran espejo de agua que sustituyó a las arboledas del lugar, lo que de alguna manera facilitó que los vientos se desplazaran con inusual  velocidad.   

Donde se notó la furia del meteoro  fue  en la forma en que afectó a la pesada antena de 124 metros de alto del Canal 13. La pieza fue sacada de cuajo y arrojada a por lo menos cinco metros de su base.   

Andrés Lisnichuk, vecino del lugar, sostuvo que en los 20 años que está la antena en el sitio no se  vio una tormenta tan fuerte. Su vivienda, ubicada muy cerca de la base de la antena, se salvó de milagro. El viento llegó  en forma de un tornado y tumbó la antena a pocos metros de la casa.   

Francisco Silva, encargado del cuidado de las instalaciones del lugar, señaló que en ese momento se encontraba en casa de Lisnichuk, donde se disponían a comer, cuando de repente escucharon un ruido muy fuerte provocado por la caída de la torre.   

Granizada  

La tormenta estuvo acompañada de granizos, que en Encarnación no fueron de gran intensidad, pero sí hacia la zona noreste del departamento.

 El temporal afectó particularmente a las Colonias Unidas, donde el granizo causó daños en cultivos de girasol y maíz, entre otras plantaciones.   

En Encarnación hubo igualmente voladura de carteles, y las calles se anegaron rápidamente por la intensa y copiosa lluvia.

Sin energía

Algunos sectores de la ciudad quedaron sin energía eléctrica porque se cortaron cables del tendido eléctrico y hasta el cierre de nuestra edición seguían sin el servicio. No se reportaron víctimas fatales.
14 de Noviembre de 2009 23:26


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager