FONDO DE PROYECTOS ESPECIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCION

El padrinazgo es clave para obtener el financiamiento de las obras

La obtención de fondos para financiar obras vecinales no pasa por la factibilidad de los proyectos ni la solidez de la comisión que solicita, sino por el padrinazgo de algún concejal y acceder a contratar con empresas amigas que figuran en una lista proveída en la Comuna.

4 Comentarios
ABC Digital

“Si no tenemos un padrino concejal, nuestro proyecto difícilmente se aprueba”, fue lo que manifestó Merardo  Rodríguez, presidente de la comisión vecinal “El Cambio”, del barrio Roberto L. Petit. El vecino explicó que desde hace varios años su comisión está luchando por la financiación de la construcción de un empedrado en la zona, pero como no tienen el “apoyo” de algún edil, su proyecto seguirá en el cajón.    

Al mismo tiempo, lamentó la forma en que  son utilizados los fondos de la dependencia comunal, que debe financiar proyectos que surgen de la iniciativa ciudadana.   
Explicó que la manera en que  muchos proyectos son descalificados es mediante el  extravío de documentos. “Nosotros presentamos nuestra carpeta con la solicitud, los presupuestos y todos los documentos que exige la Municipalidad para probar que existe una comisión vecinal legalmente constituida, pero llamativamente en la oficina del fondo los papeles se pierden”, relató Rodríguez.   


En otro momento apuntó que  mientras indagaba, se enteró de  que el año pasado un total de 62 proyectos “apadrinados” por el concejal colorado Juan Alberto Radice obtuvieron el financiamiento de la Comuna, la mayoría de ellos en los barrios Roberto L. Petit y Republicano. En ese sentido, cabe decir que son dos de los barrios asuncenos con más caudal electoral.   


Otra comisión vecinal también del barrio Roberto L. Petit había denunciado que el concejal Radice actúa a través de una gestora de nombre Mirta Arce, que también representa a las empresas constructoras. Se trata de la comisión “Mbokaja roky”.    
 

Sin control ni licitación

El reglamento del Fondo de Proyectos Especiales dispone que las comisiones vecinales deben presentar sus proyectos con los presupuestos de tres empresas constructoras. La adjudicación se realiza de manera directa a la oferta más baja, obviando el llamado a licitación.
    

Es requisito la presentación de tres presupuestos de constructoras distintas por parte de las comisiones vecinales. Aunque, según declaraciones de vecinalistas, es en la oficina de Fondos donde estos se consiguen.  

El monto que se entrega a cada comisión es de  G. 54.000.000 aproximadamente. El año pasado se otorgó financiamiento a  172 proyectos ciudadanos y el dinero repartido ascendió a G.  9.233.108.556  (casi 2 millones de dólares).


Sin licitación, sin control sobre la cantidad de obras que se entregan a una misma empresa, y con los concejales haciendo presión para que el dinero se otorgue a una u otra comisión, el Fondo de Proyectos Especiales es en definitiva la “caja” con que algunos ediles financian su prematura campaña y benefician a empresas “amigas”. 

Edil niega estar detrás


Ayer, en declaraciones a Radio Ñandutí,  el concejal Radice aseguró que son las comisiones vecinales las que escogen a las empresas con las que van a contratar, sin que exista ningún tipo de presión  de parte suya.


Dijo que conoce a Mirta Arce porque también milita en su partido –ANR–, pero que nunca le autorizó a actuar en su nombre.

En otro momento, señaló que las denuncias forman parte de una persecución política por parte de sectores que están interesados en que no sea reelegido por otro período en la Junta Municipal de Asunción. “Hay concejales que sí han querido politizar la entrega de fondos de la
Comuna, y son ellos los que están detrás de estas supuestas denuncias”, aseguró sin mencionar nombres.

5 de Marzo de 2010 00:01


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
4 Comentarios
4 Comentarios
al_dome_reles
5 Mar 2010 08:41
EL CONCEJAL COIMERO RADICE QUIRE HACER EL RUKUTU. LE ESPERAMOS EN NUESTRO BARRIO PARA DARLE UNA SOBERANA PATADA. Y LOS IMPOLTOS DEL ppq QUE HACEN RESPECTO? NADA Y ELOS QUE TANTO CRITICAN. ¿ESTARAN JUNTOS EN LA TRAGADA?
al_dome_reles
5 Mar 2010 08:39
Aca hay un robo escandaloso donde Radice otra vez esta metido.....al igual que cuando Tuma le acusó de coimero.
al_dome_reles
5 Mar 2010 08:38
Y que hace la Defensoria Vecinal al respecto......o es que los concejales Radice y Victor Hugo Julio le atemorizan
al_dome_reles
5 Mar 2010 08:36
Aqui Radice y los demas concejales que estuvieron en Fondos Especiales debe ser juzgados. La fiscalia debe tomar parte en el asunto.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS
NOTICIAS MÁS LEÍDAS
Powered By - Víncolo Site Manager