EN PARAGUAY, ESTE AÑO NO HUBO PRESUPUESTO OFICIAL PARA EL PROGRAMA

Avanza en la región la entrega de una computadora por alumno

 
ABC Digital
Avanza en la region la entrega de una computadora por alumno
Al presidente Lugo le gusta posar cerca de los alumnos con laptops e incluso usa las fotos en propagandas políticas. Pero en el presupuesto oficial no hay recursos para adquirir computadoras para escuelas.

Argentina se sumó esta semana a la lista de países que pondrán un fuerte énfasis en la entrega de una computadora por alumno. En la región se destaca Uruguay, que es el primer país del mundo en entregar una laptop a cada estudiante de la educación escolar básica. En Paraguay, el programa no cuenta con recursos oficiales.

Esta semana, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que en ese país serán distribuidas tres millones de computadoras, una para cada estudiante de la educación secundaria. Este año ya se prevé la entrega de 250 mil computadoras,  para instituciones de enseñanza técnica.   

El plan contempla también la distribución de máquinas para docentes, la provisión de 1.200 servidores escolares y los equipos necesarios para la conexión a internet. Cada computadora tiene un costo de 273 dólares y es proveída por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), que ganó una licitación convocada por el Ministerio de Educación de ese país. El plan se llama conectarigualdad.com.ar y llegará a 4.800 instituciones públicas secundarias. Mientras estén estudiando, los alumnos podrán llevarse las computadoras a casa y quienes egresen de la secundaria podrán llevárselas como premio. El plan es financiado por el Estado, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social.    

Los objetivos principales son recuperar y valorizar la escuela pública; reducir las brechas digitales, educativas y sociales y mejorar los indicadores de desarrollo; construir una política universal de inclusión digital; garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los  recursos tecnológicos y a la información; impactar en la vida de las familias y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula, así como dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral, entre otros.   


En la educación primaria existen también planes para que cada alumno tenga su computadora. Uno es “San Luis Digital”, que prevé que este año sesenta mil alumnos de  escuelas primarias cuenten con su computadora personal. También  Buenos Aires  lanzó un plan que plantea que para el 2011 los casi 170.000 alumnos y  14.000 docentes de las escuelas primarias estatales porteñas reciban una.    

Uruguay, el pionero   
   
Esta iniciativa tiene puntos en común con el Plan Ceibal que se aplica en Uruguay, que se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en dotar a cada alumno de la primaria de una laptop portátil en propiedad. Se trata de las computadoras Xo, del programa One Laptop Per Child (Una computadora por niño). Gracias a este plan, más de 360 mil niños y casi veinte mil educadores tienen una laptop portátil y, según los responsables del plan, casi la mitad de los niños tienen acceso a internet, además de en su escuela, en su tiempo libre, con solo caminar unos 300 metros.


Ceibal fue anunciado en diciembre de 2006 e inmediatamente se puso en práctica, con el fin de promover la inclusión digital y disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. Ceibal es financiado por el Gobierno.    

En Brasil, los programas para dotar de computadoras portátiles a cada niño todavía son zonales, pero también están avanzando en diferentes grados.   


En Paraguay  

  

En Paraguay el programa Una Computadora por Niño es implementado por la fundación Paraguay Educa, con apoyo de empresas privadas, como la firma de telefonía celular Personal. El año pasado llegó a 10 escuelas de Caacupé y el plan es ampliarlo este año y cubrir todas las escuelas de la ciudad. El financiamiento se realiza con aportes, como el último, realizado por Itaipú, pero no es un programa de gobierno.    

 

El Ministerio de Educación había previsto un presupuesto de 38 millones de dólares para llevar las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas este año, pero el fondo no fue aprobado. Sin embargo, este año el MEC anunció que a pesar de no tener presupuesto trabaja en su propio modelo “Uno a uno” (una computadora, un niño). Este tiene como foco el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos e incluye la pizarra interactiva y las laptops, que no se convierten en propiedad de los alumnos. 

8 de Abril de 2010 00:38


¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes? Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
Ingrese su comentario
Ingrese su comentario

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.

- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.

- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.

- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

- ABC Digital estrenó el pasado 3 de marzo un nuevo sistema de validación de usuarios. El mecanismo pretende identificar a las personas que ingresan a nuestra página para realizar comentarios de noticias. Comprobaremos la información (nombre completo y cédula de identidad) que se introduzca en los formularios con bases de datos actualizadas. Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de comentar nuestros artículos.

Powered By - Víncolo Site Manager