“Defender lo nuestro”

Estuvieron ahí, al lado, los presidentes de Brasil y Argentina, escuchando atentamente el discurso del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cargando...

Llegado el momento, Marito hizo referencia muy global y hasta si se quiere superficial a la injusta relación de Paraguay con sus vecinos en el negocio compartido de la energía hidroeléctrica.

El presidente brasileño tuvo una leve mueca de satisfacción mientras el presidente argentino se soltó un poco más de la aparente tensión que creó en él la ansiedad por escuchar en el discurso el párrafo dedicado a Yacyretá. Me preocupa que ambos, finalmente, quedaron contentos con lo que escucharon sobre el tema.

La expresión literal del nuevo presidente: "Lo que es nuestro lo vamos a defender” estaba dedicado a los presidentes Temer y Macri, pero no arriesgó concepto alguno en definir qué de lo nuestro será motivo de defensa en el negocio de las hidroeléctricas, aunque se supone que el motivo de la defensa no puede ser lo indiscutible sino lo discutible, como el despojo que sufre Paraguay en materia de deuda, precio, administración, compensación y disponibilidad del 50 por ciento que le corresponde.

Hasta el momento Brasil y Argentina creen que Paraguay tiene lo que le corresponde de acuerdo a lo pactado, de manera que si el nuevo gobierno se propone defender lo que nos corresponde, es necesario definir primero qué entiende Marito por lo que es nuestro en Itaipú y Yacyretá para saber a qué atenernos.

Parece pueril, pero era de vital importancia emplear en el discurso la palabra RECLAMAR en vez de defender. Este concepto encierra la idea de proteger y cuidar, que no está mal como postura siempre y cuando uno haya llegado a la meta y solo le corresponde defender sus logros. Pero en el caso paraguayo no hemos llegado a la meta y todavía es necesario pelear y RECLAMAR lo que nos corresponde para finalmente dedicarnos a DEFENDER. La palabra reclamar encierra la idea de inconformidad o disgusto por algo injusto o insatisfactorio que requiere la acción de exigir al otro lo que nos corresponde.

Hasta ahora, “lo nuestro” tiene dos versiones: 1. La migaja que recibimos y 2. Lo que nos corresponde en derecho, según los tratados suscriptos, además del derecho que nos asiste a la necesaria y justificada renegociación. ¿A cuál de “lo nuestro” se refería Marito? Por el rostro de satisfacción, los presidentes de Brasil y Argentina entendieron que se refirió a la segunda versión.

Danos, presidente Abdo Benítez, hoy mismo una señal de que no es así.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...