• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Enero de 2018 00:00

 

Exorcizamus te Paraguay: Sobre los exorcistas del arzobispo

Por Alex López-Rolón, (*)

-“Puedo llamar a los espíritus de los vastos espacios infernales”-“¿Y qué? También puedo llamarlos yo o cualquiera. La cosa es que contesten”...

 

-“Puedo llamar a los espíritus de los vastos espacios infernales”

-“¿Y qué? También puedo llamarlos yo o cualquiera. La cosa es que contesten”

-“Puedo enseñaros, primo, a dominar al mismísimo diablo“

-“Y yo puedo enseñaros, primo, a avergonzarlo diciendo la verdad“

Parte I, 3er Acto, Escena 1 de la obra Enrique IV de W. Shakespeare

El exorcismo es un ritual que tiene antecedentes históricos que preceden con creces a la aparición del cristianismo y ha sido, es y será observado en numerosas religiones. Es inescapable e inextinguible. De esto nos recordaron las declaraciones a la prensa en octubre de 2017 de uno de los clérigos designados por el arzobispo de Asunción, Paraguay, para conformar “la pastoral de exorcismo”, es decir un equipo de exorcistas, afirmó que la iglesia siempre ha practicado el exorcismo y que trabajará con otros profesionales para determinar si una persona debe ser „liberada del diablo“.

El mismo sacerdote explicó, tal vez para el alivio de los muchos fervientes creyentes paraguayos, que son pocos los casos de posesión demoníaca y que por eso trabajarán con médicos y psicólogos que ayudarán a descartar otras explicaciones posibles.

Luego de dar una lista de las características de tal posesión, lista con la cual está familiarizada cualquier persona que haya visto alguna película, añadió que el objetivo es ofrecer caridad y misericordia a la persona que les pida auxilio. Es con la misma intención de ofrecer caridad y misericordia que discuto con ustedes al exorcismo como una especie de terapia, que es el al fin y al cabo la propuesta planteada.

Para cualquiera que conozca la historia de la ciencia, en especial la historia del encuentro entre la ciencia y las enfermedades, este acontecimiento en Paraguay lleva muy fácilmente de la sorpresa a la burla por estar tan fuera de lugar en el siglo XXI. Considerando en especial que la historia de la psicopatología científica se inicia con una lucha contra la demonología. Pero no nos burlemos.

La sátira tiene un lugar válido en una sociedad democrática en donde debemos ponernos como norma el respetar la dignidad de las personas pero nunca la dignidad de las ideas porque no hay ideas que no puedan ser objeto de crítica y hasta burla, pero resisamos esta vez la tentación de satirizar. Se que no es fácil ir por el camino menos obvio cuando las bromas casi como que se escriben por si solas. Especialmente cuando el líder del grupo de exorcistas apareció en los medios de comunicación advirtiendo muy en serio que los participantes en eventos relacionados al Halloween se estaban arriesgando a convertirse en uno de los primeros casos del flamante nuevo equipo.

En un interesante artículo del profesor W. H. Trethowan publicado en Journal of Medical Ethics (Revista de Ética Médica) en 1976 con el título “Exorcism: A psychiatric viewpoint (El Exorcismo: Un punto de vista psiquiátrico) presenta al exorcismo como un ritual que depende de la capacidad de autosugestión de la supuestamente poseída. Cuanto más convencida esté la persona de la existencia y el obrar de seres maléficos más fuerte el impacto psicológico.

Trethowan menciona el ya famoso caso de Michael Taylor en el pueblo de Ossett, área metropolitana de Wakefield, Reino Unido. En 1974, luego de una ceremonia de exorcismo que duró hasta las seis de la mañana en la que supuestamente hasta cuarenta demonios fueron expulsados, Taylor cometió un brutal asesinato. Aparentemente, los exorcistas enviaron a Taylor a su casa luego de decirle que no habían podido exorcizar a un demonio homicida que el tenía también adentro. Trethowan cita el caso porque en su opinión el proceso de este exorcismo pudo haber conducido a Taylor, que no tenía una historia previa clínicamente relevante conocida, a un estado mental que facilitó el crimen, a pesar de que el objetivo de los exorcistas era obviamente otro. Al no haber una historia clínica previa conocida es posible que hasta los profesionales asesores de los exorcistas del arzobispo de Asunción consideren tal caso como una posesión real, pero vemos que el exorcismo probó ser en este caso completamente inapropiado. Y es posible que la psicopatología de Taylor a pesar de no haber sido documentada previamente haya existido.

En síntesis, Trethowan argumenta que el exorcismo, y concuerdo con él, puede ser altamente contraproducente.

En mi opinión aunque la intención sea caridad y misericordia, ofrecer exorcismo como intervención terapéutica en casos de gente tan perturbada puede tener consecuencias no solo desastrosas sino letales. El clérigo, sea de la religión que sea, no puede reemplazar al médico o al psicólogo, y la religión no puede reemplazar a la medicina. Las intervenciones clínicas se deben basar en la evidencia científica acumulada hasta hoy y no en el Malleus Maleficarum de 1484 o en el Compendium Maleficarum de 1608.

El equipo de exorcistas del arzobispo trata de esquivar esta crítica al contar con médicos y psicólogos para filtrar los casos de tal manera que el que esté supuestamente poseído “realmente” reciba el exorcismo. Allí argumento algo que no es ninguna novedad. Todos los casos que presenten aparentemente síntomas sin explicación médica convencional deben ser derivados siempre a un médico especialista en medicina psicosomática (y no al clérigo) para un trabajo diagnóstico y terapéutico especializado. Además, el aceptar ser usado como un escudo técnico para exorcismos sabiendo que la obvia indicación es otra expone a estos profesionales a que dudemos de su ética. Los médicos, y luego del caso de psicólogos que asesoraron a torturadores de la CIA también los psicólogos, están llamados a seguir los preceptos del juramento hipocrático expresado en la Convención de Ginebra que establece que no podemos permitir que la religión influya en la calidad de trabajo con nuestros pacientes.

-----------

* Alex López-Rolón ( @xealleax ) es un psicólogo formado en Japón (en japonés) y especializado en neuropsicología cognitiva clínica y experimental en diferentes universidades, centros de investigación y hospitales europeos. Trabaja actualmente en Alemania como investigador del Hospital de Clínicas de la Universidad de Múnich.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo