Mea culpa de los encuestadores

Un muy mal momento están atravesando los principales encuestadores del país porque, en su mayoría, pifiaron bastante grande en cuanto a los resultados de los comicios electorales del domingo último. Ahora piden disculpas, pero el daño ya está hecho.

Cargando...

Hacer encuestas sobre las intenciones de votos en las semanas previas a comicios presidenciales es una práctica común en casi todo el mundo. Las empresas más prestigiosas suelen anticipar con bastante precisión los posibles resultados de las urnas, aunque, de tanto en tanto, algunas predicciones no se cumplen pero, en estos casos, los errores suelen ser por muy escaso margen.

La debacle de los encuestadores paraguayos en estos comicios del 22 de abril se produjo porque anunciaron una derrota catastrófica del candidato liberal, Efraín Alegre, debido a la amplia aceptación del postulante colorado, Mario Abdo Benítez. Faltando 15 días para la fecha de votación, tres encuestas de conocidas empresas daban el triunfo a la ANR por 26, 28 y 31 por ciento, respectivamente. Con tan gran diferencia, muchísimos ciudadanos de la oposición e independientes ya no concurrieron a votar porque daban por perdida la batalla electoral.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el día de las votaciones, mediante el sistema de boca de urnas, los primeros datos indicaban que Marito ganaba, a primera hora, por 18 puntos; al mediodía por 17 puntos y tras una hora de haberse cerrado la votación, a las 17:00, Abdo Benítez fue proclamado ganador por cerca de 12 por ciento de ventaja sobre Alegre.

El conteo rápido y preliminar de la Justicia Electoral empezó a dar cifras diferentes a las esperadas hasta que, finalmente, Marito superó a Efraín tan solo por 3,7 por ciento. ¡Vaya sorpresa para todo el mundo! Los líderes opositores de inmediato empezaron a culpar a los encuestadores y autores de bocas de urnas por haber informado tan erróneamente y haber inducido, indirectamente, al ausentismo, al voto en blanco y a los sufragios nulos.

¿Qué pasó? ¿Error por negligencia, mala fe, manipulación política o servicios pagos para engañar a los electores?

Tres empresas encuestadoras conocidas no pueden equivocarse, “casualmente”, por la misma enorme diferencia, cercana a los 30 puntos, entre los dos principales candidatos al cargo presidencial. Las coincidencias inesperadas no existen en política. Entonces, no nos queda otra opción que concluir que estos “errores” fueron inducidos para beneficiar a un candidato y perjudicar al otro. Lastimosamente, estas operaciones de estrategia no son nuevas ni desconocidas en la historia cívica de las naciones.

Ahora solo nos queda ir a llorarle a la abuela, pero, eso sí, la próxima vez que anuncien la publicación de encuestas de alguna de las empresas aquí involucradas, ya saben qué hacer con el papel en las que están impresas.

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...