• HOY

    11°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas al final de la tarde.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018 11:00

 

Diez tips sobre cómo podemos construir patria con sencillas acciones cotidianas

Suena a masoquismo repetir lo mal que estamos en salud, educación, trabajo y otras esferas de nuestra sociedad. Para mejorar esta oscura realidad, “no te quedes en el sofá”, como decía el Papa Francisco. Dejá de ser kaigue y animate a cambiar el país.

1) Muchos se quejan del caótico tráfico en las rutas. Los primeros en indignarse por los accidentes son los que suelen hacer adelantamientos indebidos y abusan con la velocidad. Paciencia, chamigo, es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto. Usá cinturón de seguridad, dale paso al peatón y, si tenés moto, usá casco.

2) Vas de noche a una fiesta y luego manejás borracho; después de exceder tu velocidad, te detienen los zorros. No te manches con la corrupción intentando salvar tu situación con una coima y asumí las consecuencias con la multa correspondiente.

3) “Los políticos no cumplen luego su deber” solemos proferir con rabia. Pero si no realizamos a cabalidad nuestras responsabilidades en el laburo o en la facu, somos igual de inútiles que ellos.

4) El 22 de abril elegiremos nuevas autoridades y al futuro presidente. Si no vas a votar o vendés tu voto por caña y vaka'i, no te atrevas a criticar la ineptitud de tus gobernantes siendo que con tu elección arruinás el futuro del país. Olvidate de los trapos partidarios y pensá en la tricolor de esta patria tan herida por la corrupción.

5) El dengue ya se cobró muchas víctimas; desde la comodidad de los hogares, algunos dicen: “Mba'eve nio ndojapói la Municipalidad”. Eliminemos los criaderos de mosquito en casa y tomemos conciencia de que nuestra pereza puede ser criminal.

6) La educación es asignatura aplazada en nuestra sociedad, pero si pasás las materias “rasguñando”, no respetás a los docentes y pensás nomás en las farras, no aportás absolutamente nada al progreso del país.

7) El fútbol es la pasión de la mayoría de los paraguayos. Anteriormente, los estadios eran sitios ideales para acudir con la familia; ahora, muchos prefieren quedarse en casa para evitar ser víctimas de vándalos que se escudan detrás de una casaca para sembrar el caos. Si sos hincha de un club, felicidades, pero que ese fanatismo no ciegue tu voluntad.

8) ¿Te animás a decir que es imposible encontrar trabajo? En las redes conocimos impactantes historias de vida de personas que, ya sea vendiendo caramelos o cocido con chipa, pagan sus estudios y salen adelante.

9) Alimentá tu mente y no te conformes con la mediocridad; leé libros, aprendé un idioma o un oficio. Utilizá las redes para informarte de lo que sucede en nuestra nación.

10) Enamorate de tu país, cantá con entusiasmo el Himno Nacional y respetá a los adultos mayores. Procuremos construir la nación que pintaba el poeta paraguayo Carlos Miguel Jiménez: “Sueño en una patria sin hambre ni penas ni odiosas cadenas que empañen su honor, donde el bien impere sin sangre ni luto bajo su impoluto manto tricolor”.

Por Víctor Martínez (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo