• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos leves a moderados del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Marzo de 2018 09:00

 

8M, la marcha internacional de las mujeres tiñe de violeta las calles

Derechos igualitarios para ambos sexos, acabar con el acoso y el feminicidio son algunos motivos para que se lleve a cabo la marcha internacional 8M que tiñe de violeta las calles. La injusticia hacia ellas por el hecho de ser mujer debe acabarse, ¡ya!

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, en el marco de esa fecha, las mujeres unen una sola fuerza en conjunto por sus derechos. Los terribles casos de feminicidio, el frustrante acoso que sufren en la calle y, por sobre todo, derechos igualitarios para ambos sexos son motivos para que ellas alcen su voz y demanden ser escuchadas.

Para refrescar la memoria, un 8 de marzo de 1909, el dueño de una fábrica téxtil en Nueva York incendió su propio taller, matando así a 129 empleadas que, en ese entonces, exigían sus derechos laborales. Por ese trágico incidente, cada año se realiza un homenaje por todas esas trabajadoras asesinadas porque estaban reclamando un salario igual al de los hombres.

El año pasado, según el Centro de Documentación y Estudios, 153 casos de feminicidio se registraron a nivel nacional; además, otras seis mujeres paraguayas fueron asesinadas en el exterior. Por otra parte, en el trascurso de este año, ya va la décima fallecida a causa de la pareja.

En países orientales, por ejemplo, existe una espantosa costumbre que somete a las mujeres a la mutilación genital y, aunque esta práctica sea ilegal, miles de niñas la sufren constantemente. El sexo femenino debe luchar contra injusticias sociales y desigualdades; incluso, contra las tradiciones de su país que exigen a jovencitas menores el matrimonio forzado con adultos.

Por otra parte, el predominio del sexo masculino en países musulmanes refleja que la lucha por los derechos humanos e igualitarios debe continuar. Las mujeres del Medio Oriente cubren totalmente su cuerpo, de pies a cabeza, dejando sin cubrir solamente los ojos; algunas lo hacen por la religión o porque sus maridos las obligan a cubrirse, ya que otros hombres no deben admirar lo que es posesión del esposo.

El machismo sigue prevaleciendo y, muchas veces, no nos damos cuenta de que inconscientemente tratamos de menos a las mujeres, por el simple hecho de pertenecer a tal sexo. Una frase que a menudo escuchamos en las calles: “A la mujer no se le pega” puede dar a entender que un hombre sí está expuesto a que se le maltrate, pero es importante comprender que ni una chica o chico debe ser objeto de violencia, ya que todos somos seres humanos y merecemos respeto.

La complejidad de las marchas feministas, cada 8 de marzo, abarca varias aristas como, por ejemplo, que las mujeres tiren al tacho de basura el comportamiento sumiso y sometido a sus parejas. Hablá, contá y denunciá, sin tener miedo a la justicia, los casos de violencia de género. En nuestro país, la institución SOS Mujer tiene a disposición el número 137 para hacer las declaraciones de cualquier tipo de agresión que sufrís, porque la frase “ni una menos” debe hacer historia.

Por Ezequiel Alegre (17 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo