Abran paso, los innovadores traen consigo mejoras y progreso

Prótesis accesibles y plataformas digitales que posibilitan descargar materiales braille son algunos de los avances que nacen en manos de jóvenes paraguayos. La innovación abre camino al desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZ7H7LZYVZHPLAGP7CYDDGOKUM.jpg

Cargando...

La magia del cambio consiste en la innovación y es común escuchar que se lleva a cabo en los centros tecnológicos de Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país, un grupo de jóvenes dan plena libertad a su creatividad para ir evolucionando y brindando más posibilidades de mejora en la calidad de vida.

¿Te podés imaginar la alegría de una persona al enterarse de que puede conseguir ayuda a un costo menor al tradicional? Eso es lo que ocurre cuando un paciente se percata de que existe “Po”, una organización sin fines de lucro que se encarga de fabricar prótesis funcionales de mano por un costo de aproximadamente 4 millones de guaraníes, mientras que la típica ronda los 25 millones. Esta idea surgió de Eric Dijkhuis y Fernando Vallese, estudiantes de Medicina e Ingeniería Electrónica, respectivamente.

La elaboración de una Po se inicia en un diseño hecho en la computadora. El siguiente paso es la impresión en tres dimensiones, una tecnología que permite la creación de maquetas y piezas, que tarda en promedio 48 horas con el modelo estándar. Luego, viene el ensamblaje y, finalmente, queda verificar la calidad de la nueva prótesis de mano.

El proyecto aún sigue en camino de pruebas, pues mediante las opiniones de los usuarios de Po, los aparatos van evolucionando respecto a las necesidades de la persona. Mateo Acosta, miembro de la organización, comentó que el interesado puede elegir el color o dibujo animado que quiera para su prótesis hasta personalizarla para una ocupación específica, como ejecutar la guitarra o el violín.

Por otro lado, está Braii, la plataforma digital que posibilita crear y descargar materiales en braille para impresión 3D. Esta innovación nace con el fin de señalizar lugares para que, de esta manera, las personas invidentes puedan saber dónde se encuentran. En nuestro país, es notoria la falta de indicaciones para ciudadanos con problemas de la vista, por lo que la proliferación de esta nueva creación sería justa y necesaria.

Estos proyectos que se van realizando son increíbles, ya que evolucionan el estándar de accesibilidad para cada uno de los ciudadanos al momento de llevar a cabo alguna actividad. Definitivamente, la innovación es la clave para el desarrollo social. Quizás, el próximo creador de la obra más cool que ayude a miles de personas seas vos; solo es cuestión de emprender el viaje con el fin de dar una mano solidaria.

Por Rocío Ríos (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...