08 de Noviembre de 2017 14:00

 

Además de la repetición, otras técnicas de estudio pueden ayudar a rendir bien

Fotocopias, libros y cuadernos se acumulan al final del año académico; los exámenes se acercan y no hay tiempo que perder. Subrayar, resumir, grabar audios y retener mapas mentales son algunas de las técnicas de aprendizaje que pueden jugar a tu favor.

La tan temida y odiada etapa de exámenes finales ha llegado. Entregar los cuadernos, presentar carpetas, realizar exposiciones y prepararse para las pruebas son las actividades constantes de los estudiantes.

Todos pasaron alguna vez por un período en el que parece que no hay tiempo para nada. Las tareas se acumulan y si te faltó entregar un trabajo práctico, debés encontrar la forma de completarlo en el menor tiempo posible y de buena manera, ya que los profes, a esta altura del año, no dan segundas oportunidades.

Si sos aplicado, seguro tenés algún truco para aprenderte las clases y rendir bien en los exámenes, pero si no lo sos, existen técnicas que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento académico.

Algunos leen y releen sus textos, pero si esta técnica no te funciona, podés probar con grabar un audio con el tema que debés estudiar y luego lo escuchás para recordarlo mejor. El subrayado es otro de los métodos más utilizados, pues resumir y entender es mejor que memorizar todo el capítulo.

Hacer tus propios mapas mentales sobre el tema que te cuesta aprender ayuda a ahorrar muchas horas de estudio, ya que simplifica todo en información clave. Otro método que podés usar a tu favor es el de realizar tus anotaciones durante la clase a medida que vayas entendiendo lo que está explicando el profe.

También podés pedirle a un amigo que te ayude mientras leés en voz alta y él te corrige en tus equivocaciones. Si lo tuyo es estudiar en grupo, podés llamar a tus compañeros y crear tarjetas con preguntas del tema del examen y hacer una dinámica en la que todos deban responder a las interrogantes; ¿quién dijo que estudiar debía ser aburrido?

Que la temporada de evaluaciones finales no se convierta en un dolor de cabeza; mientras organices tu tiempo y tus métodos de estudio, podrás pasar todas tus pruebas. ¿Qué técnica de estudio vas a usar para tu próximo examen?

Por Divina Alarcón (18 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo