Ajedrecista no vidente competirá en Campeonato Mundial de Discapacitados

A pesar de las dificultades, hay jóvenes que se empeñan y hacen lo que les gusta. Jesús Barrios (15), un ajedrecista no vidente que dijo “jaque mate” a las barreras, se está preparando para representar al país en el Campeonato Mundial de Discapacitados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Q6CLBQ7VZEDVMOELESZKSVMBI.jpg

Cargando...

Jesús es un no vidente, amante del ajedrez; desde pequeño le gustaba el juego y aprendió moviendo las piezas a los 6 años. Poco después, a raíz de un cáncer, quedó ciego y dejó de jugar, pero luego, en su adolescencia, empezó a buscar en internet aplicaciones en las que podía volver a entretenerse con el ajedrez y descubrió una modalidad que le ayudó a retomar su antigua pasión.

“Antes, no tenía conocimiento de que los ciegos podían seguir jugando, pero con investigaciones en internet, logré descubrir que existe el ajedrez para los no videntes”, comenta el joven. Con el tiempo, empezó a buscar escuelas de ajedrez y encontró una en la Secretaría Nacional de Deportes, donde conoció a los profes Gabriela y Ricardo quienes, actualmente, son sus entrenadores en la academia “Bobby Fischer”.

El ajedrecista irá a representar al Paraguay en el Primer Campeonato Mundial Junior de Discapacitados que se llevará a cabo en Kissimmee, Florida (Estados Unidos) del 22 al 30 de junio. “Me emocioné mucho por la noticia, nunca pensé que iría a representar al país, siempre fue un sueño para mí”, expresa el concepcionero, quien espera dar lo mejor de sí y dejar en alto el nombre del país.

Al principio, no le parecía difícil el juego, pero ahora ya se está dando cuenta de las complejidades que existen en el ajedrez. “Antes, me parecía fácil, porque era un niño y solo movía las piezas, pero ahora, con las enseñanzas, me doy cuenta de que se deben colocar bien los peones, caballos, torres, damas y reinas, y no solamente moverlos”, manifiesta Jesús.

“Lo que más me gusta de este deporte es compartir con amigos, participar en torneos y lo más motivador es que no importa quién sea el rival”, cuenta el ajedrecista. Su primera participación en el torneo local de ajedrez fue muy emocionante; estaba en una competencia donde él era el único ciego y debía enfrentarse, de igual manera, con muchas personas que jugaban muy bien.

El ajedrecista se está preparando para las competencias a través de clases que le brindan sus entrenadores vía Skype desde Asunción, debido a que el joven se encuentra en Concepción. Jesús viajará el próximo 21 de junio a Estados Unidos.

El concepcionero espera hacer un buen torneo en el exterior y dejar en alto el nombre del país; expresa que desea seguir superándose y así poder participar en el torneo sudamericano de ajedrez que se realizará en diciembre en Paraguay. “Para este deporte, se necesitan disciplina, entrenamiento y mucha pasión, pues es un juego que requiere de concentración para ganar”, finaliza.

Por Mónica Rodríguez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...