"Bastón inteligente", una creación de jóvenes inspirados en personas no videntes

De una vara común, Melissa Martínez (17) y compañeros del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá crearon un "bastón inteligente" que sirve de apoyo a los no videntes. Con este proyecto ganaron un concurso nacional y participaron de otro internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WJVYWKHKHZCRVNFY3TTAWKLJ2A.jpg

Cargando...

Melissa y sus cuatro compañeros del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá tuvieron la idea de crear un "bastón inteligente" al notar las dificultades que deben soportar los no videntes al transitar por la vía pública. "Recaudamos informaciones y convertimos una vara ordinaria en un artefacto con vibradores y sistema de posicionamiento global para ciegos", expresa la joven.

"Desde principio de año, ya empezamos la creación de este innovador artefacto; estamos orgullosos de nuestro producto", expresa Meli. El bastón consta de dos sensores ultrasónicos que tienen como función principal enviar ondas en el ambiente; cuando estas ondulaciones rebotan contra algún obstáculo, se produce una vibración para que el no vidente pueda desviar lo que se encuentra frente a él.

En representación de su colegio, Melissa y sus compañeros participaron de una competencia nacional de tecnología "Lumitech internacional 2017". El proyecto se destacó y obtuvo el tercer puesto, lo que les acreditó a una exhibición en Brasil. "No esperábamos ganar el concurso, ni mucho menos prepararnos para una exposición en el exterior", comparte Meli.

Los chicos agregaron un sensor de inclinación que activa un sonido para que el usuario de este aparato pueda encontrarlo fácilmente en caso de accidentes. Melissa y sus compañeros sumaron dos accesorios tecnológicos: modos GPS y GSM. "La vara de metal envía un mensaje a los familiares con su ubicación exacta si el no vidente no la recoge en un tiempo determinado", agrega Melissa.

A la joven y su compañero de proyecto, Axel Mereles, les llamó la atención las personas de diferentes nacionalidades que lograron conocer en el "Mostratec", concurso internacional en Brasil. "Tuvimos un agradable intercambio cultural con los participantes de los 20 países", relata la estudiante. Agrega que vivieron una experiencia única y llena de aprendizajes.

La dificultad que encontraron a la hora de elaborar la vara inteligente es que algunos artefactos que la componen no están disponibles en el país. Melissa desea recibir apoyo y así innovar en la inclusión en nuestro país. También agradece a sus profesores del colegio que, en todo momento, se mostraron interesados en guiar a los jóvenes durante la elaboración del bastón.

"Hay que alentar a los jóvenes que tengan alguna idea para mejorar la inclusión de quienes poseen algún tipo de discapacidad en la sociedad". La estudiante anima a los chicos para que realicen actividades que mejoren la calidad de vida de las personas no videntes.

Por José Peralta (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...