30 de Agosto de 2016 09:00

 

Cantar en los buses para llevar el pan a casa y pagar el estudio

Ayudar a la familia y pagar sus estudios son los motivos para que Joel Martínez (21) suba a los buses y cante con una guitarra. El joven cuenta que se siente cómodo con su ocupación: “El 90% de mí es música y sin este empleo me sentiría incompleto”.

Joel comenta que de pequeño aprendió a cantar y ejecutar la guitarra por influencia de sus hermanos mayores. Desde hace cuatro años, el joven se dedica diariamente a cantar con su guitarra en los colectivos para ganar el pan diario. “Descubrí esta ocupación gracias a un amigo que también trabaja en esto”, añade. Cuenta que en su repertorio musical incluye rock argentino, ritmos latinos y polca paraguaya. “Selecciono los temas dependiendo del público de cada bus”, agrega.

“Al principio, mis padres se opusieron a que trabaje en esto, porque en el empleo callejero no tenés salario fijo ni seguro social, pero después se acostumbraron”, expresa el cantante, quien trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, luego va a un instituto, donde estudia comedia musical. “Muchas veces, tengo suerte y termino rápido, pero hay días en que laburo hasta tarde”, añade.

El joven comenta que diariamente sube a unos 20 ó 30 colectivos y obtiene una ganancia de G. 80.000, aproximadamente, con lo que la gente le da voluntariamente. Asimismo, destaca que algunos días no recauda la cantidad de dinero que esperaba. “Esa es una de las dificultades que se presenta en este tipo de trabajo. Es sacrificado porque cada día tenés que llevar el sustento a casa y a veces juntás poco”, agrega.

Joel manifiesta que muchas personas juzgan negativamente su trabajo: “La gente piensa que somos unos ladrones porque nos dedicamos a esto. Sin embargo, subimos a los buses a cantar para sostener a nuestra familia y salir adelante”.

Por otra parte, cuenta que el día en que se implemente el billataje eléctronico deberá abandonar este trabajo, pues para subir a los buses tendrá que abonar obligatoriamente el pasaje, en tanto que actualmente ellos no pagan el transporte público. “Ya tratamos ese tema con los empresarios, pero no nos hicieron caso. Voy a seguir subiéndome a los colectivos y si después ya no resulta rentable, cambiaré de empleo, aunque no quiera”, añade.

Joel comenta que una de sus metas es dedicarse profesionalmente al mundo de la música. “Deseo grabar discos y, algún día, tener mi propio conservatorio”, añade. Por último, destaca que lo importante no es llegar a la meta sino el proceso, pues ahí uno aprende.

Por Dahiana Galeano (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo