• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2016 12:00

 

De la canchita del barrio a campeón mundial de piqui

“Ser pobre no es ninguna barrera si querés cumplir tus sueños”, expresa Esteban Dávalos (23), quien empezó jugando piqui en la canchita de su barrio. Ahora tiene una Medalla de Oro, al coronarse campeón del Torneo Mundial de Fútvoley, en Río de Janeiro.

Esteban cuenta que se inició en este deporte a los 17 años, jugando con sus amigos del barrio en Ñemby. Siempre se sintió atraído por esta disciplina, pues tenía como figura a su hermano mayor, Ramón, quien también se dedica al futvóley.

La Asociación Paraguay de Piqui (APP) se encargó de promocionar al joven y fue así que, poco a poco, incursionó profesionalmente en esta disciplina. Así también, dice que hace tres años, aproximadamente, fue haciéndose más conocido en este ámbito y le llegaban invitaciones de países vecinos para ir a competir en distintos torneos de piqui.

La dupla conformada por Esteban y su compañero Fernando “Chore'i” Lugo se consagró campeona en el Torneo Mundial de Fútvoley 2016, en Río de Janeiro. Dávalos asegura que los dos tuvieron, desde un principio, una mentalidad positiva. Así también, expresa que se sintió muy contento de representar a nuestro país y que nunca se imaginó llegar a esa instancia. “Fue como un sueño: pasamos de la canchita de barrio a una competencia mundial; poco creíble pero cierto”, agrega.

Los jóvenes, además de conseguir la Medalla de Oro, visitaron la casa del futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho, quien quería conocer a los nuevos campeones del futvóley. “Es una excelente persona, muy humilde. Fue un lindo gesto de su parte el hecho de invitarnos a jugar y pasar, prácticamente, todo un día con nosotros”, añade Esteban.

El joven cuenta que el futbolista brasileño les preguntó cómo lograron llegar hasta esa instancia y de qué manera pudieron perfeccionar su modo de juego, pues, según Ronaldinho, son únicos en esa modalidad. “Jamás imaginé que llegaría a conocerle a alguien que, para mí, es el mejor jugador de todos los tiempos. Es un sueño cumplido”, manifiesta.

Cuando Esteban y su dupla regresaron de Brasil, fueron recibidos de la mejor manera en sus ciudades, con caravanas, bocinazos y una gran multitud que aplaudía a los campeones del piqui. “Fue impresionante la forma en que las personas nos dieron la bienvenida. Era una fiesta total que me dio piel de gallina; en serio estoy muy feliz y agradecido con toda la gente”, puntualiza.

El joven afirma que aún tiene varios proyectos. Desea que esto no termine aquí, sino que sea recién el comienzo de algo que ayude a cumplir varios sueños como lo sucedido con ellos. Por otro lado, solicita más ayuda por parte del Estado, pues se fueron por medios propios al torneo de Río de Janeiro. “Necesitamos más apoyo para que esto pueda expandirse en el país porque este deporte va a llegar lejos”, agrega.

Por otro lado, comenta que muchos niños y jóvenes le escriben y le cuentan que les gustaría llegar a jugar como él y viajar por todos lados. La respuesta de Esteban al leer estos mensajes es que él jamás pensó dedicarse a esto, conocer otros países y personas importantes, pero que, gracias a este deporte, lo pudo hacer.

Anima a todas las personas a que nunca se rindan solo por ser de escasos recursos. “Ser pobre no es ninguna barrera si querés cumplir tus sueños; al contrario, es ahí que tenés que apretar y salir adelante”, finaliza el joven.

Por Valeria Candia (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo