El cigarrillo: un simple tubito te puede generar diversos tipos de cáncer

Muchas personas desarrollan adicción al cigarrillo; hay gente que fuma dos o tres cajas por día como si fuera normal, cuando en realidad son más locomotoras que seres humanos. Cuidado, un insignificante tubito puede causar terribles daños a tu salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JK3RCAI3OFHDPDQ7V7EECG3WBY.jpg

Cargando...

El cigarrillo afecta a los adolescentes, jóvenes, los adultos y a los mayores; mientras menor sea la edad de la persona que comienza a fumar, mayor será la posibilidad de que se vuelva adicta. Cabe recordar que un fumador no solo afecta a su cuerpo a la hora de aspirar y expulsar el humo de su boca, también causa daños a los que se encuentran a su alrededor.

En una gran cantidad de fumadores jóvenes se pueden detectar daños cardíacos de manera muy temprana, algo que causa problemas graves y hasta el fallecimiento en algunos casos. De las más de 7.000 sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, se conocen 250 que son dañinas, como el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoniaco, entre otras.

Fumar produce un mal funcionamiento pulmonar; los adolescentes y jóvenes que recurren al cigarrillo pueden no tener problemas para respirar al comienzo, pero cuando avanza la edad, existen grandes posibilidades de que los pulmones no alcancen a desarrollarse completamente. Este mal es permanente y aumenta el riesgo de contraer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyo día internacional de prevención se celebra hoy.

El cigarrillo puede causar cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda, etc.

Algo que afecta mucho a los jóvenes de hoy es la publicidad; podemos ver los carteles y las propagandas televisivas que muestran al cigarrillo como algo bueno, que te otorga estilo y presencia en el círculo social. Como complemento a las marcas están los cantantes, actores y famosos en general que causan tendencia sobre estos tubitos de tabaco.

Los amigos también pueden influenciar negativamente sobre un chico o una chica, ofreciéndole cigarrillos, con la excusa de que es solo una vez y reclamando que “no sea cobarde”. Lo que muchos adolescentes no saben es que, solo con probar una vez, la adicción puede iniciarse, al igual que las secuelas.

La gente que se da cuenta de los daños que causa fumar recurre al vapeador como solución. Este cigarrillo electrónico funciona con esencias, pero utilizarlo trae consigo pros y contras. Así que para no desarrollar problemas en tu salud a corta edad o que no tengas que pasar por momentos muy difíciles al tratar de dejar esta adicción, mejor no empieces a fumar. Te vas a ahorrar muchas complicaciones y vas a poder disfrutar de una vida saludable.

Por Diego Benítez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...