El hip hop divierte, recrea y gusta a nuestros jóvenes cada vez más

“Fusionarte” es uno de los grupos paraguayos que se dedican al hip hop en todas sus facetas. Últimamente, este estilo ha ganado gran cantidad de adeptos y la sociedad ha comprendido que este género brinda a los jóvenes un espacio recreativo y saludable.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5CE5KPHF6NAULO6LFLAWPBQXDA.jpg

Cargando...

Numerosas personas recurren al hip hop para comunicar lo que piensan acerca de los problemas sociales o, simplemente, para dar un mensaje positivo. Este último es el caso de los jóvenes de Fusionarte, una academia de arte urbano ubicada en San Lorenzo.

“Fusionarte surge a partir de la necesidad de unión. Ya que había mucha rivalidad entre los grupos de hip hop, trajimos bailarines de diferentes escuelas, precisamente porque buscábamos fusión”, relata Bernardo Ortiz (28), quien integra dicha academia desde sus inicios.

Los jóvenes de la academia son autodidactas, ansiosos por compartir sus conocimientos con la gente. Estos bohemios sostienen que su intención no es únicamente realizarse como artistas, sino también compartir su arte con el resto de la gente; manifiestan que sus creaciones buscan que el público se sienta identificado.

“Todos los días son buenos para crear; hacerlo libremente y en compañía de amigos es lo mejor que puede haber”, afirma Juan Cardozo (21), bailarín y compositor. Los artistas urbanos basan sus vidas en dar formas nuevas a sus emociones. Estas personas transmiten su mensaje de paz, amor y diversión, que son los pilares de su cultura musical y artística.

La comunidad paraguaya muestra aceptación al rap y muchos jóvenes quieren aprender más sobre el estilo. “El hip hop de Paraguay está en su mejor momento”, opina Esteban Velázquez (19) acerca del rápido crecimiento de este género en el país.

Respecto a dicho tema, Bernardo dice que las personas consumen el arte urbano sin darse cuenta y ya no es tan mal visto como antes. “Hoy en día, nuestra forma de expresión es más aceptada; el hip hop es visto como algo sano y divertido”, sostiene el artista.

Existen concursos, a nivel nacional e internacional, donde los conjuntos pueden demostrar sus destrezas. Juan opina que “al final, las competencias no se tratan de ganar sino de compartir nuestras habilidades con otros artistas”.

Actualmente, la familia de Fusión cuenta con virtuosos pertenecientes a todas las ramas del hip-hop, entre ellos hay disk jockeys (DJ), compositores, cantantes, bailarines y artistas plásticos.

Estos jóvenes aseguran que un artista no tiene límites, que debe expandir sus conocimientos y probar un poco de todo; consideran que lo más importante es creer en sí mismos. Invitan a las personas a luchar por conseguir lo que desean y a buscar un método de expresión con el que se sientan cómodos.

Por Belén Cuevas (15 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...