El Nobel de Literatura 2017 se destaca por obras con una fuerte carga emocional

El escritor británico Kazuo Ishiguro, premiado con el Nobel de Literatura 2017, es famoso por una narrativa con fuerte carga psicológica de angustia. Sus dos obras más destacadas son “Los restos del día” y “Nunca me abandones”, ambas adaptadas al cine.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BZUGWAHPLZBAXIA3AGK7EWEQYY.jpg

Cargando...

Kazuo Ishiguro es de esos autores que sorprenden a la hora de leer algunas de sus obras; primero, por el buen manejo lingüístico que se puede apreciar y segundo, por la fuerza emocional que hay en cada uno de sus escritos transportando a cualquier lector a otro universo.

Este autor británico de origen japonés es dueño de una prosa finísima con la que logra evocar imágenes que hacen pensar que sus escritos están basados en hechos de la vida real. No es cuestión de azar que le hayan otorgado el Premio Nobel de Literatura 2017, pues publicó un total de siete novelas y dos libros de relatos.

La Academia Sueca explicó que premió a Ishiguro por sus "novelas de profunda fuerza emocional, que descubren el abismo tras nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo".

El valor monetario del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millón de dólares), después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

Al conocer la noticia de la premiación, Ishiguro dijo: “Es sorprendente y totalmente inesperada. Llega en un momento en el que el mundo vive con incertidumbre sus valores, su liderazgo y su seguridad. Solo espero que recibir este enorme honor sirva, aunque sea un poco, para alentar la buena voluntad y la paz”.

Ishiguro ganó el premio Nobel contra todos los pronósticos porque, antes del anuncio, él no figuraba en la lista de los favoritos, pero gracias a la riqueza de sus obras pudo sorprender a todos. Este escritor británico nos demuestra que, con una dosis de imaginación y buena literatura, podemos crear mundos fantásticos.

La lectura es un hábito que, poco a poco, va desapareciendo, especialmente entre los jóvenes, ya que han reemplazado los libros impresos por los smartphones de última generación. Es triste saber que a muchos ya no les interesa la lectura y que prefieren perder el tiempo en otras actividades que no les ayudan mentalmente.

Leer un libro no se compara con nada. Así que, si aún no conocés el mundo fantástico de la literatura, animate a tomar un ejemplar, buscá un lugar tranquilo y preparate para empezar a volar de la mano de un amigo impreso que nunca te traicionará. Para el autor español Gabilondo, “una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos: nutre”.

Por Romina Ferreira (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...