"El voto es un medio que permite expresar tu deseo y ser parte del cambio"

El próximo mes se define el destino de nuestros siguientes cinco años. Mónica Leguizamón (24) afirma que votar es sumamente importante ya que es un medio que permite expresar los deseos de cambio y mejora social. Vos, ¿ejercerás tu deber el 22 de abril?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVRHXGW7XZG33KY5XJR4XLT2HQ.jpg

Cargando...

En unas semanas se celebrarán las elecciones generales y muchos jóvenes votarán por primera vez. Muchos de ellos ni siquiera saben quiénes son los candidatos a la presidencia ni sus propuestas; viendo esta falta de interés, surge "Javota". El evento nace desde "E-motion", con el objetivo de crear un espacio que promueva la participación y responsabilidad cívica de los jóvenes de Alto Paraná, a través del análisis de la realidad, la responsabilidad y las necesidades actuales del sector con miras a las elecciones generales del 2018. Por medio de conferencias y talleres, además de la interacción con referentes y candidatos departamentales, los organizadores buscan captar la atención de los próximos votantes.

Mónica Leguizamón es una de las coordinadoras de esta iniciativa y menciona que "es fundamental que los jóvenes dimensionen y sean conscientes de la importancia del sufragio y analicen la relevancia que tiene ser parte de un proceso de cambio y mejora social, donde el involucramiento juvenil sea la base para progresos sustanciales en nuestra sociedad".

Muchos jóvenes simplemente van a marcar el dedito para la foto pero no saben la responsabilidad que conlleva esa acción, a lo que Mónica afirma que "un joven que votará por primera vez debe saber que está ejerciendo su derecho como ciudadano y que al hacerlo expresa sus preferencias y, por sobre todo, está tomando una decisión". Asimismo, menciona que se debe saber cuál es el sistema de votación, cómo votar para cada cargo electivo y en qué espacio se debe marcar sus preferencias.

Últimamente, muchas personas han criticado a quienes "alquilan" sus cédulas y condenan al país por un cien mil'i. "Que vendas tu voto significa que te conviertes en el cómplice de una estructura delictiva, es un delito electoral, que no solo te terminará afectando a vos mismo, sino también a todos los aspectos de la vida social, familiar y nacional", recalca la joven.

Mónica menciona que en el evento participaron referentes políticos como Mercedes Canese, Camilo Soárez y Miguel Prieto, entre otros. Sin embargo, todos los representantes de los partidos fueron invitados al acto, aunque el sector colorado no pudo asistir.

Ir a cumplir con tu deber cívico es muy importante, vos tenés el poder de cambiar el destino del país. "Tu voto vale mucho porque hace la diferencia, ya que es una herramienta que permite expresar tu deseo, hacer justicia y poder hacer un cambio social", finaliza la joven.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...