En su Día, los jóvenes describen el país real y dibujan la patria soñada

Al celebrar hoy el Día de la Juventud, los integrantes del plantel de “Periodismo Joven” exponen, brevemente, los principales problemas de nuestro país y dejan constancia del anhelo de una mejor sociedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKULRG64WVGR3PESRBHTLARZUE.jpg

Cargando...

Por Viviana Cáceres (20 años)

La educación es uno de los pilares que sostienen la estructura de una sociedad; la formación académica es fundamental para generar personas pensantes y con ánimos de aportar su granito de arena al crecimiento de la patria.

Lastimosamente, las autoridades no dan la debida importancia a la instrucción escolar básica y media. Aulas que se desploman, falta de merienda escolar, docentes poco capacitados, contenidos programáticos obsoletos y metodologías desfasadas para la enseñanza son algunas de las deficiencias centrales de nuestro sistema educativo.

La deserción escolar también es un grave problema; son miles los niños y adolescentes que abandonan sus estudios y, aunque las causas pueden ser múltiples, la ausencia de una educación gratuita y de calidad para todos suele ser el principal desencadenante de esta triste realidad.

Es necesario que tanto las autoridades como la ciudadanía en general comprendan la vital importancia que tiene la educación en la sociedad y lleven a cabo acciones para que la misma incluya a todos los niños y adolescentes de nuestro país.

Solo la educación podrá arrancarnos la ignorancia y será la soga que nos sacará del hoyo de la pobreza para salir a la superficie y ver un Paraguay floreciente.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

¿Es malo que los jóvenes se involucren en la política? Nuestro país está viviendo un recambio generacional que incluye el agregado de los “pendejos” al ámbito de la política. Cada vez son más los dirigentes estudiantiles que luchan por sus derechos y los de los demás; cada vez vemos más candidatos a cargos electivos que no son de muy avanzada edad.

Los verdaderos protagonistas del cambio en el Paraguay son los jóvenes; esa fuerza nueva que está logrando más inversión en educación y sanear las instituciones educativas públicas. Son ellos quienes cantan a todo pulmón “patria querida, somos tu esperanza, somos la flor del bello porvenir”, pues saben que tienen el presente y el futuro en sus manos.

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. En unos años más, serán los jóvenes quienes estarán al mando de la nación. Ellos, al meterse en la política y mantener sus ideales de revolución y de transformación social que tienen ahora, pueden hacer el cambio, devolver al Paraguay su antigua bienandanza y sacar al país del pozo al que le han metido quienes han comandado nuestra patria durante las últimas décadas.

Por José Peralta (19 años)

Las personas, en especial los jóvenes, desean disfrutar al máximo de cada momento y buscar algún medio para desestresarse y desconectarse de los problemas. La delincuencia y el consumo de drogas en la juventud paraguaya son dos aspectos preocupantes que hay que tomar de manera seria, pues muchos están involucrados.

Aunque las leyes prohíben el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en menores de edad, los adolescentes son los grandes "clientes" de estos productos. Lo hacen con la idea de experimentar nuevas sensaciones, aflojar la presión social y aliviar problemas familiares propios de la etapa juvenil.

Solemos ver en las noticias que muchos jóvenes están involucrados en asaltos, asesinatos o, a causa de vicios, fallecen en accidentes de tránsito o por sobredosis. Así como dice la frase "el que mal anda, mal acaba", muchos jóvenes llegan a situaciones indeseadas que, si es que tuvieran la oportunidad, hubieran dicho "no, gracias" a la invitación de "sentir adrenalina".

Ser activista de algún grupo juvenil, practicar deportes, estudiar algún idioma y participar de voluntariados son algunas de las actividades que cualquier joven puede realizar para distraerse y alejarse de actos que pueden perjudicar su vida y llevarle por el mal camino.

Por Mónica Rodríguez (19 años)

La vida joven, muchas veces, es desperdiciada en el vicio, el alcohol y las farras. Sin embargo, existen diferentes deportes en los cuales uno puede disfrutar de la mejor manera, haciendo lo que más le gusta, como jugar fútbol, básquet, tenis, vóley, natación, piqui vóley, handball, atletismo y muchas otras actividades físicas.

Recordemos a los grandes jóvenes que están dejando en alto el nombre de nuestro país practicando diferentes deportes; en tenis, sobresale Vero Cepede; en natación, Benjamin Hockin; en atletismo, Derlis Ayala, y en piqui voley, Fernando Lugo junto a Esteban Dávalos. Estos jóvenes se han consagrado campeones gracias a su amor por su disciplina deportiva.

En lugar de estar viendo la TV, chatear con los amigos y ver videos en YouTube, sería bueno que reemplacemos esas actividades sedentarias por una tarde de práctica en la plaza o el gym. La juventud es una etapa que debe estar marcada por momentos coloridos y felices.

Disfrutá cada día de tu vida joven, no desaproveches las oportunidades que se presentan en el deporte y aprendé a apreciar los placeres del ejercicio físico.

Por Ezequiel Alegre (16 años)

Una de las maravillosas capacidades que las personas traen al nacer es el talento, el cual permite encantar a los demás. Muchos poseen cualidades sorprendentes en el ámbito artístico, ya sea el don de cantar, alcanzando las nubes con las notas altas o manejar correctamente un lápiz con las manos, a fin de plasmar una obra de arte en el lienzo o en el papel.

El reemplazo del psicólogo para un artista es el arte, ya que los más talentosos demuestran su forma de expresar en canciones, en baile, en pinturas o tomando como medio de terapia el teatro. Reconocidos artistas nacionales enseñaron que, con un poco de interés y valentía hacia este medio de expresión, se puede lograr grandes cosas como, por ejemplo, películas y hits musicales exitosos, que nos hacen danzar en todo momento.

Resulta común escuchar noticias de compatriotas batallando por lo que quieren en el exterior, ya que en tierra guaraní es complicado forjar una buena carrera artística. La problemática social, como la corrupción o el poco interés cultural que tenemos, juega un papel que va en contra de nosotros.

Sin dudas, en los 17 departamentos de nuestro país se encuentran talentos ocultos, que necesitan ser descubiertos y escuchados. Pues bien, llegó el momento de dar un lugar al arte para que, de esa manera, seamos un Paraguay auténtico y colorido, como nuestro tradicional encaje de ñanduti.

Por Romina Ferreira (18 años)

Actualmente, la palabra amor entre los jóvenes está en proceso de extinción, debido a que se ha perdido la esencia del enamoramiento porque las relaciones se han vuelto superficiales y no duran mucho tiempo. Por esa razón, las personas se rehúsan a tener una pareja por el temor a ser lastimadas.

En el otro extremo, están los que todavía creen en la magia del amor; jóvenes que sueñan con casarse y formar una familia. Esta diferencia se debe a que la generación de hoy ha olvidado la costumbre de conquistar a una dama con detalles y sin prisa, como en los viejos tiempos.

El principal enemigo de las relaciones entre los jóvenes es la tecnología, ya que ahora la famosa “prueba de amor” es darle al otro las contraseñas de todas tus redes sociales y subir fotos en Instragram o en Facebook dedicándose frases románticas.

Está claro que algunos jóvenes se toman a la ligera el noviazgo y existen otros que se preparan para tener un buen matrimonio. Como dice la frase “hay de todo en la viña del Señor”, eso también pasa con las relaciones en la juventud. No debés ver al amor como algo dañino, al contrario, es un sentimiento muy bonito. Si sufriste alguna decepción, tranquilo, porque tenés toda una vida por delante para encontrar a tu amor verdadero.

Por Víctor Martínez (18 años)

La conocida frase "si se quiere, se puede" queda plasmada en la vida de tantos jóvenes quienes, con coraje y ganas de superación, han salido adelante con sus innovadores emprendimientos. En el Día de la Juventud, queremos hacer hincapié en algunas historias de vida publicadas en “Periodismo Joven” y otras secciones de ABC Color.

Existen muchos ejemplos de emprendedores juveniles: mozos que salen a flote en esta labor humilde, los destacados en el arte y las manualidades, músicos que ponen en alto a nuestro país en el exterior y trabajadores agrícolas con sus ingeniosos aportes al campo, etc.

Los tiempos avanzan aceleradamente y ahora los jóvenes ya no son meros espectadores de la historia, sino que, con impetuosidad, pisan fuerte en el mundo del trabajo. Quedaron atrás esas expresiones de nuestros antepasados como "oikóta chugui funcionariomi", que pintaban un gris panorama para los jóvenes.

Nuestra nación atraviesa momentos de tensión en diversas esferas de la sociedad, sobre todo en el ámbito laboral; la falta de trabajo es la "plaga egipcia" que azota a la juventud. No obstante, los jóvenes dicen "presente" con el propósito de forjar el Paraguay que anhelamos. Al igual que los próceres de 1811, ellos serán los caudillos que, "haciendo lío", levantarán a esta nación soñadora en el camino a un futuro esperanzador.

Por Divina Alarcón (18 años)

Las redes sociales son el suplemento infaltable en la vida de los jóvenes de hoy. Tanta es la relevancia de estos medios que perfiles en Facebook o fotos en Instagram determinan la personalidad de los adolescentes.

El fin de estos medios de comunicación es conectar a las personas y promover la socialización en línea; no obstante, el escenario que se presenta día a día es el de jóvenes pegados a sus celulares tratando de conseguir la mayor cantidad de seguidores, llegando a exponerse de forma innecesaria.

El uso en exceso de las redes sociales, como es costumbre entre los jóvenes, tiene efectos adversos en las personas. Según expertos, estas plataformas generan ansiedad, depresión, problemas de sueño e inseguridad. Algunos estudios señalan que estas aplicaciones afectan la calidad del sueño y la imagen personal, además de dar lugar al ciberacoso.

Los jóvenes deberían estar más concentrados en disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares, salir a pasear, estudiar y divertirse. Dejar de lado a los “seguidores” y los “me gusta” puede ser propicio para aprovechar nuestra juventud, una época magnífica de la vida, que la tenemos ahora pero no es eterna.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...