Enamorate de las polcas y las guaranias de nuestro país

La polca y la guarania tienen letras hermosas y melodías que oscilan entre lo nostálgico y lo alegre. Estas canciones sirven para enaltecer al ser amado o a la patria y describir las costumbres paraguayas. ¿Qué esperás para escucharlas?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7JRP4P3AZATPJKFALOZM57AV4.jpg

Cargando...

En la actualidad, los gustos musicales de los jóvenes son diversos. Para muchos, las canciones de artistas paraguayos de épocas anteriores no son una opción que tenga un lugar en el playlist. Solo cuando se realizan las reuniones familiares de los domingos, los chicos tienen un mínimo contacto con la guarania y la polca.

Si te sentás un día frente a la compu y buscás en Youtube canciones paraguayas, te vas a encontrar con una gran variedad de opciones y, entre ellas, hallarás algunas que se caracterizan por la riqueza de sus frases, el mensaje emotivo que aportan y las melodías que van desde nostálgicas y tristes hasta enérgicas y alegres.

Una canción que podés dedicar a una persona especial para vos es “Regalo de amor”. Esta guarania de Mauricio Cardozo Ocampo tiene el poder de acelerar el corazón de emoción con sus frases cargadas de sentimiento. “Nadie amó jamás como te amo yo, ángel de mi vida..., tuyo siempre será este corazón que por ti delira. Eres tú el mejor regalo de amor que tuvo mi ser y eres en mi jardín, perfumada flor, gloria de mi edén”.

Si estás lejos de alguien a quien apreciás mucho, no dudes en hacerle escuchar por medio de una nota de voz la estrofa de “Mis noches sin ti” que dice: “Mi corazón en tinieblas te busca con ansias, rezo tu nombre pidiendo que vuelvas a mí, porque sin ti ya ni el sol ilumina mis días y, al llegar la aurora, me encuentra llorando mis noches sin ti”.

La polca tiene una melodía vivaz y sus letras se ven enriquecidas con el dulce idioma guarani. “13 Tuyuti”, con letra de Emiliano R. Fernández, es una canción para homenajear a los combatientes de la Guerra del Chaco. Historia y patriotismo se mezclan en las estrofas de esta música que rinde un tributo a quienes lucharon por defender a la nación.

Si tenés un amigo “preso” de su novia, podés dedicarle la canción “Lorito óga” de Quemil Yambay para reclamarle el hecho de que ande “kuña jyváre” todo el tiempo y que se comporte como si viviera en un calabozo.

Estas son solo algunas de las muchas canciones paraguayas que pueden provocar distintos tipos de reacción en los oyentes. Date un respiro de “Coldplay”, “Maluma, “Imagine Dragons”, “Kchiporros” y “The Weeknd” para empezar a explorar las músicas que enaltecen tus raíces guaraníes.

Por Viviana Cáceres (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...