Encontrar el primer empleo no es tan fácil, pero tampoco imposible

El primer empleo no se consigue de la noche a mañana; requiere de paciencia y, casi siempre, se obtienen rechazos de empresas a las que se envían los currículos. Si conseguís trabajo, recordá que toda labor es importante para ganar dinero y experiencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7PS4EKYYJGLDGFE37SQDKIUSA.jpg

Cargando...

"Buscamos jóvenes con ganas de sobresalir y con experiencia laboral en el área", es lo que generalmente leemos en los flyers o anuncios que encontramos cuando deseamos obtener el trabajo adecuado. Todos, en algún momento, pensamos que cumplir una función en una empresa será una buena excusa para salir de la casa; sin embargo, con el tiempo nos damos cuenta de que es una gran responsabilidad.

Obtener el primer empleo es una cuestión que lleva tiempo y, en el momento de la búsqueda, la esperanza es lo último que se debe perder. Si en tu primer intento no recibiste ninguna llamada a entrevistas de empresas a las que enviaste tu CV, no te desesperes, que es normal haber sido rechazado, pues es parte del crecimiento personal y laboral de los principiantes. La mayoría de las grandes empresas piden jóvenes con práctica, además de manejo de idiomas extranjeros, principalmente el inglés.

Si trabajás como mozo o vendedor de ropas, lo más importante es ganar experiencia laboral, aparte del ingreso económico que generás para amortiguar algunos gastos que tenés. Toda función es sacrificada y requiere de dedicación, no importa si sos el jefe de área de una compañía o el suplente del ayudante del secretario. Debés demostrar pasión en lo que hacés; de lo contrario, vas a tener una "invitación" para abandonar tu puesto.

Según el Panorama laboral de América Latina y el Caribe del 2016, el desempleo en nuestro país alcanzaba al 7,3%, aumentó un 0,7%, ocupando así el quinto puesto más alto en América Latina. El estudio agrega que los jóvenes son los primeros en ser despedidos y los últimos en ser contratados. Estima, además, que la falta de empleo juvenil podría ir en aumento en el transcurso de este año.

Las ferias laborales son muy importantes para conseguir la primera experiencia en una empresa. Uno de los secretos para que te seleccionen es mostrar tus capacidades en un currículo creativo. Al aceptar alguna oferta de trabajo es primordial que cumplas con tus deberes y que la empresa te brinde horarios, salario y seguro médico correspondientes a tu esfuerzo. Recordá que "trabajo es trabajo" y ninguna labor lícita es deshonra a la hora de ganar un poco de dinero.

Por José Peralta (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...