Estudiando los cuerpos celestes, jóvenes ganan medallas de oro y plata

Mirás al cielo, observás las estrellas y te preguntás: ¿cómo se originaron los astros? Sebastián Núñez (17), medalla de oro, y Cosme Aquino (16), distición de plata, triunfaron en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica realizadas en Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SWJCRHIFYZFLTMNCK42RDJP5AM.jpg

Cargando...

Un total de cinco jóvenes obtuvieron diferentes medallas en la novena edición de las Olimpiadas de Astronomía realizadas en Antofagasta, Chile. Dos de los ganadores fueron nuestros compatriotas Sebastián, quien obtuvo la medalla de oro, y Cosme, que se quedó con la de plata.

Durante los diez días de las olimpiadas, Sebas y Cosme cuentan que tuvieron la oportunidad de relacionarse con los chicos de otros países. Se interiorizaron de las diferentes culturas y lenguas, formando así un lazo muy importante.

Los chicos pasaron por varias etapas clasificatorias que consistían en superar los exámenes que se realizaron a través de la web en donde más de 200 estudiantes se postularon. Luego rindieron otro test presencial y uno último se llevó a cabo poco antes de las olimpiadas.

Rendir cuatro exámenes sobre problemas relacionados con la astrofísica, pruebas de coheterías y evaluaciones teóricas grupales fueron las actividades que realizaron estos jóvenes y lo que les llevó a ganar distintas medallas. “Hubo mucho trabajo en equipo”, dicen los chicos, quienes tres meses antes de las competencias se reunían a estudiar.

“Por más de que te sientas preparado, nada es seguro”, cuenta Sebas, quien no pensó que iba a ser ganador de la medalla de oro. De igual manera, Cosme se notaba muy confiado en sí mismo. “Salir con los amigos y compartir en las reuniones familiares fueron actividades que dejamos de lado por tener que estudiar”, expresan los ganadores.

“Me siento muy feliz por tener esta medalla de oro que no solo es mía sino de todos mis compañeros, profesores y familiares quienes me apoyaron en todo momento”, manifiesta Sebastián. Por su parte, Cosme cuenta su alegría por la distinción de plata que logró: “Miro atrás y comparo con lo que soy en este momento y noto mi crecimiento”.

Cosme desea estudiar la carrera de Ciencias Físicas, mientras que a Sebas le gustaría seguir Ingeniería Aeroespacial. “Quiero ser astronauta de la NASA y así demostrar e inspirar a los demás jóvenes” cuenta el ganador de la medalla de oro.

Los chicos invitan a las personas a que apoyen a la astronomía y a los participantes debido a que el próximo año las olimpiadas astrofísicas se realizarán en nuestro país. Los ganadores desean que el sector joven cambie la mentalidad de que el “paraguayito” no puede luego hacer nada. “Si tenés un sueño, nunca te rindas y arriesgate en todas las oportunidades que se te presentan por más difíciles que sean”, concluyen.

Por Mónica Rodríguez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...