• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Octubre de 2017 11:00

 

Estudiando los cuerpos celestes, jóvenes ganan medallas de oro y plata

Mirás al cielo, observás las estrellas y te preguntás: ¿cómo se originaron los astros? Sebastián Núñez (17), medalla de oro, y Cosme Aquino (16), distición de plata, triunfaron en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica realizadas en Chile.

Un total de cinco jóvenes obtuvieron diferentes medallas en la novena edición de las Olimpiadas de Astronomía realizadas en Antofagasta, Chile. Dos de los ganadores fueron nuestros compatriotas Sebastián, quien obtuvo la medalla de oro, y Cosme, que se quedó con la de plata.

Durante los diez días de las olimpiadas, Sebas y Cosme cuentan que tuvieron la oportunidad de relacionarse con los chicos de otros países. Se interiorizaron de las diferentes culturas y lenguas, formando así un lazo muy importante.

Los chicos pasaron por varias etapas clasificatorias que consistían en superar los exámenes que se realizaron a través de la web en donde más de 200 estudiantes se postularon. Luego rindieron otro test presencial y uno último se llevó a cabo poco antes de las olimpiadas.

Rendir cuatro exámenes sobre problemas relacionados con la astrofísica, pruebas de coheterías y evaluaciones teóricas grupales fueron las actividades que realizaron estos jóvenes y lo que les llevó a ganar distintas medallas. “Hubo mucho trabajo en equipo”, dicen los chicos, quienes tres meses antes de las competencias se reunían a estudiar.

“Por más de que te sientas preparado, nada es seguro”, cuenta Sebas, quien no pensó que iba a ser ganador de la medalla de oro. De igual manera, Cosme se notaba muy confiado en sí mismo. “Salir con los amigos y compartir en las reuniones familiares fueron actividades que dejamos de lado por tener que estudiar”, expresan los ganadores.

“Me siento muy feliz por tener esta medalla de oro que no solo es mía sino de todos mis compañeros, profesores y familiares quienes me apoyaron en todo momento”, manifiesta Sebastián. Por su parte, Cosme cuenta su alegría por la distinción de plata que logró: “Miro atrás y comparo con lo que soy en este momento y noto mi crecimiento”.

Cosme desea estudiar la carrera de Ciencias Físicas, mientras que a Sebas le gustaría seguir Ingeniería Aeroespacial. “Quiero ser astronauta de la NASA y así demostrar e inspirar a los demás jóvenes” cuenta el ganador de la medalla de oro.

Los chicos invitan a las personas a que apoyen a la astronomía y a los participantes debido a que el próximo año las olimpiadas astrofísicas se realizarán en nuestro país. Los ganadores desean que el sector joven cambie la mentalidad de que el “paraguayito” no puede luego hacer nada. “Si tenés un sueño, nunca te rindas y arriesgate en todas las oportunidades que se te presentan por más difíciles que sean”, concluyen.

Por Mónica Rodríguez (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo