• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Abril de 2018 13:00

 

Estudiar una carrera es un desafío que deben afrontar los chicos del interior

La distancia no es obstáculo para los que desean obtener un título. Dejar el hogar y tomar las riendas de la universidad son actos que realizan muchos jóvenes estudiantes del interior que dejan todo para ser alguien en la vida tras seguir una carrera.

Es obvio que la educación es uno de los aspectos más indispensables que un país debe priorizar. Sin embargo, en Paraguay la formación y la capacitación están muy limitadas por las pésimas condiciones de las instituciones, la pobreza y las necesidades que llevan a muchos a dejar los libros e iniciarse en el mundo laboral para sustentar los gastos del día a día.

A pesar de la existencia masiva de aspectos negativos en la educación, hay jóvenes que miran más allá y dejan todo a un lado, rompen barreras, saltan sobre los obstáculos y derriban esa frase falsa que dice: “Es imposible tener un título cuando vivís en el interior porque las oportunidades son muy escasas”.

Muchos chicos y chicas salen de sus casas, con un abrazo y un suspiro se despiden de sus familiares y van rumbo al camino que les lleva al cumplimiento de sus sueños. Estas personas valientes, que vienen de Caazapá, Quiindy, Villa Hayes, San Ignacio y otras ciudades del interior son realmente un ejemplo de esfuerzo y superación para muchos que, teniendo todo al alcance, no lo aprovechan.

En muchos casos, al ser universitario se sufre mucho y más aún cuando uno viene del interior. Algunas personas llegan a la capital sin conocer casi nada y, además, deben buscar un lugar para alojarse, ya que, lamentablemente, no estamos en un país de primer mundo que se preocupa principalmente por los jóvenes estudiantes donde cada chico o chica tiene una residencia universitaria.

En nuestro país, cada uno debe esforzarse por lo que quiere sin consideración alguna y, por ende, la estadía, el pasaje, la comida, los gastos en fotocopias y libros son cosas que no están en la lista de prioridades de nuestras autoridades. Por lo tanto, hoy en día es un verdadero acto heroico estudiar sin importar de donde provengas.

Hay varias universidades en todo el país, ya sean privadas o públicas. Sin embargo, las carreras son limitadas en ciertos lugares del interior, pues por ejemplo la Universidad Nacional tiene filiales, pero la mayoría de las profesiones se encuentran en las facultades capitalinas.

Por más difícil que sea la vida del estudiante y aunque, a veces, tengas que dejar a tu familia por un tiempo, para ir a formarte, estudiar siempre tendrá su fruto y todo lo que te esforzás va a volver con abundancia. Nada es fácil y quizás vas a querer retroceder, pero no dejes que eso suceda porque instruirse, a pesar de los impedimentos, es mejor que depender de otros y quedarse en la casa a sufrir por las necesidades y realidades que vos podés cambiar.

Por Andrea Parra (18 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo