• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos leves a moderados del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018 11:00

 

¿Hay baches en tu barrio? Grupos juveniles plantan flores en los cráteres

Hay numerosas formas de manifestarse pacíficamente. Varios ciudadanos, hartos del pésimo estado de las calles, demostraron ingeniosamente su descontento plantando flores en los baches. ¿Para qué comprar nuevas planteras si hay cráteres en cada esquina?

El pueblo está despertando poco a poco; cada mes, salen a la luz más reclamos que efectúan los grupos de defensa ciudadana y, también, se realizan marchas para protestar contra distintos problemas que afectan a la comunidad. Con dichas acciones, las personas buscan comunicar su deseo de acabar con la corrupción y las diferencias sociales.

Existen muchas formas de manifestarse ante las injusticias sin afectar la rutina de otras personas e incluso ganando el agrado de las mismas. Recientemente, los baches “primavera” se han hecho populares; la iniciativa de un grupo de jóvenes mexicanos fue lo que incentivó a algunos chicos paraguayos para protestar colocando flores con cal y cemento en los baches de San Antonio y Paraguarí.

En nuestro país, no es secreto que las calles están minadas de grandes agujeros y, también, se conoce la poca atención que brindan las autoridades municipales a estos cráteres en el asfalto. Los reclamos de la ciudadanía nunca se atienden y las aberturas continúan agrandándose en el camino vehicular. ¡Gracias a la falta de atención de los responsables, los lujosos baches floreados llegaron a Paraguay!

Primeramente, unos jóvenes de la ciudad de San Antonio decidieron dar un regalito a las autoridades municipales la noche del 14 de febrero, Día de los Enamorados. Los chicos adornaron unos profundos baches con flores y arbolitos para llamar la atención de los gobernantes de la zona y para dar consuelo visual a la ciudadanía. En la jornada de San Valentín, el grupo decidió demostrar que el pueblo se ama a sí mismo y está cansado de soportar la indiferencia de los mandamases.

Posteriormente, la medianoche del lunes 26 de febrero, justito cuando terminaba el feriado, 15 jóvenes de Paraguarí decidieron no descansar para arreglar y adornar con flores unos baches que se encuentran en el centro de la ciudad. Los chicos tuvieron la delicadeza de poner un cartel con el enunciado “Obra realizada por jóvenes de Paraguarí” con el objetivo de comunicar a los pobladores que la refacción de esos cráteres no había sido obra de las autoridades de la región.

Realizar este tipo de actos simbólicos significa demostrar que el poder sigue perteneciendo al pueblo, aunque el mismo no lo sepa. Las obras de los jóvenes tal vez no solucionen el problema de los baches, pero, evidentemente, sí que ridiculizaron a las autoridades municipales.

Los buenos actos son dignos de imitar; ojalá más jóvenes se sumen a esta iniciativa y que los responsables pongan manos a la obra, a menos que deseen jardines de flores en medio de las calles.

Por Belén Cuevas (16 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo