• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Mayo de 2018 11:00

 

Indignados por la “choclotorta”, pero pasivos ante casos de corrupción

Nos callamos cuando existen serias irregularidades en nuestro país, como la inseguridad, el desempleo y una educación pésima, pero rápidamente nos exaltamos ante hechos menores como cuando extranjeros cambian el nombre al chipa guasu por “choclotorta”.

Muchas personas están acostumbradas a callar incluso cuando ven que existen ciertos casos de corrupción en el país. Algunos prefieren decir “peichante voi” o “mba'e piko che asolucionata la problema” cuando ocurren hechos que afectan a la ciudadanía, pero se indignan al enterarse que suceden actos menores y sin mucha importancia.

Días atrás, un programa gastronómico argentino bautizó a nuestra comida tradicional, la chipa guasu, como “choclotorta”. A raíz de esa noticia, la gran mayoría de los compatriotas se molestaron y empezaron a bajarle la caña al cocinero por llamar de esa manera al menú paraguayo; los memes tampoco faltaron.

No solo las personas se indignaron por el nombre “choclotorta”, sino también por el cambio de otras comidas nacionales como llamarle chipa rellena de carne o chipanada al famoso chipa so'o y nombrar omelet de almidón al alimento más conocido como mbeju.

¿Qué hacemos cuando los gobernantes siguen robando, los delincuentes andan sueltos, ocurren violaciones, los colegios se caen a pedazos y no hay medicamentos en los hospitales? La respuesta es simple, pues no actuamos como se debe ante estas falencias. Ah, pero cuando algo pequeñito nos afecta en lo sentimental, nos levantamos todos y nos plagueamos tecleando.

Sabemos que existen cosas más importantes de que preocuparse; la inseguridad, la corrupción, el desempleo, falta de medicamentos y una educación en ruinas son problemas que deberían interesarnos más y, por esa razón, actuar de inmediato para que la situación mejore, sería clave.

¿Qué debería importarnos más? Que no puedas salir de tu casa por miedo a que te maten en un asalto o que le llamen de otra manera a nuestro menú tradicional. Es lógico que lo primero es fundamental, pero a pesar de eso, muchos actúan de otra manera y brindan mayor interés al vyrorei.

Mientras nos plagueamos por el boom del momento, muchas personas se encuentran sufriendo en los pasillos de los hospitales y otras estudiando bajo un mango. Dejate pues de darle interés a las cosas pequeñas e irrelevantes, ya que existen peores situaciones que nos afectan diariamente.

Por Mónica Rodríguez (19 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo