Jolgorio, alcohol y escándalo avergüenzan a estudiantes de Derecho UNA

Sorteo de un auto y pasajes a Camboriú, conciertos de artistas y agresiones a periodistas fueron algunas de las “atracciones” del cierre de campaña ante los comicios en Derecho UNA. ¿Hasta qué punto se prostituyeron los movimientos estudiantiles?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKRN62YW7BBYZP3I3KIEJZUNOM.jpg

Cargando...

La Facultad de Derecho de la UNA ha sido, históricamente, el sitio de creación de nuevos políticos y líderes que, posteriormente, dirigirán a la nación. Cecilio Báez, Manuel Franco y Eusebio Ayala fueron hombres egresados de dicha casa de estudios que después ocuparon el sillón presidencial. Hoy, como desde hace varias décadas, la Facultad de Derecho perdió casi todo su prestigio debido a la deficiente gestión de quienes dirigen el Centro de Estudiantes.

Durante la dictadura stronista, dicha facultad fue la encargada de proveer los famosos “pyrague” al “tendota”. En el proceso de coloradización de los centros de estudiantes en los años '60 y '70, los universitarios de Derecho UNA eran los más beneficiados por el régimen. Desde esa época, muchas personas tildan a la casa de estudios como una seccional colorada más.

Hoy, 28 años despúes de la caída de Stroessner, el “espirítu colorado” y algunas prácticas stronistas siguen vigentes en la facultad. Esta semana, fueron noticia los cierres de campaña de los movimientos que pugnan por la presidencia del Ceduna. Concierto de los Kchiporros en uno, de Rolando Chaparro en otro, pero lo que más llamó la atención fue la “farra” organizada por el movimiento de la alumna Ale Vera, hija del ministro de la Senad, Hugo Vera.

En el cierre de campaña del movimiento de Vera se sortearon un auto y un pasaje todo pago a Camboriú, en violación del Código Penal que prohíbe ofrecer premios a cambio de votos. Así también, hubo barra libre de bebidas alcohólicas, lomitos y mesas para cada curso con distintos tragos de un elevado costo como, por ejemplo, whisky y jagger. Además, durante la “fiesta”, agredieron y expulsaron del sitio a tres periodistas que estaban en el evento al cual, irónicamente, fueron invitados a cubrir.

Así también, uno de los candidatos a la presidencia del Ceduna comentó que Ale Vera posee una de las becas por insolvencia que otorga el Rectorado de la UNA, al igual que varios de sus seguidores. La estudiante había dicho en su momento que toda la campaña electoral fue financiada por sus padres. Entonces, ¿cómo justificar una beca por insolvencia económica?

La política estudiantil universitaria está cayendo nuevamente en un pozo de donde salió hace poco gracias a las manifestaciones de #UNANoTeCalles. Los logros y las victorias conseguidos por los jóvenes en estos últimos años están siendo manchados, una vez más, por unos pocos dirigentes de la Facultad de Derecho. Las elecciones estudiantiles en la casa de estudios más popular del país se han politizado tanto que, hoy en día, ya carecen de veracidad.

En medio del agitado ambiente político que se vive en el país debido a las intenciones de violentar la Constitución Nacional, lo que menos faltaba era un escándalo de este tipo y, peor aún, protagonizado por jóvenes estudiantes. ¿En manos de quiénes estará nuestro país en 20 años?, ¿hasta cuándo el paraguayo seguirá vendiendo su voto por vaka'i, lomito y cerveza?, ¿hasta qué punto se prostituyó la política estudiantil universitaria?

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...