Jóvenes desean valorizar nuestro idioma diseñando remeras con frases en guaraní

Remeras, pocillos, llaveros y otros artículos con frases como “Che argel”, “Pirevai” y “Kuña Mbarete” vas a encontrar en tiendas especiales. Alejandra Ruiz (25) es una emprendedora con ganas de ofrecer algo diferente a los jóvenes utilizando el guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KK3AWBAGSRAMFOS4SIODZSC26I.jpg

Cargando...

“Nuestra tienda Ao Paraguay nació en el año 2014, con la idea de hacer algo que a todos los jóvenes les guste; es por eso que con un compañero empezamos a trabajar en la parte de diseño”, recuerda Alejandra. A partir de ese año, la joven y unos seis chicos más se dedican a darle un toque distinto a las remeras y otros accesorios utilizando lemas en nuestro idioma guaraní.

“Cuando uno empieza algo siempre tiene esa mentalidad positiva de que todo va a ir bien”, cuenta Alejandra. Igualmente, expresa que cuando una persona hace lo que le gusta no le importa si le va mal, pues siempre posee esa esperanza de que la situación va a mejorar.

Alejandra se encarga de la parte creativa y los diseños, mientras que los demás jóvenes tienen a su cargo el área de producción y de marketing, entre otros trabajos. “Uno de los objetivos más cercanos que tenemos es vender vía online”, cuenta. Actualmente, ofrecen sus productos a través de las redes sociales “Ao Paraguay” y también en una tienda en Asunción.

“Es mucho trabajo, dejé varias cosas de lado, en cuanto a lo social ya casi no participo en las reuniones con los amigos”, dice la emprendedora. Asimismo, comenta que todo se enfoca en el trabajo y que al final se compensa con los resultados positivos que obtiene.

Las remeras que más éxito tienen en las ventas son las que llevan las expresiones de “Che argel”, “Kuña Guapa”, “Pirevai”, “Che la reina” y otras. Alejandra comenta que la idea de Ao es que cuando las personas vean algún producto se identifiquen con alguna frase; “sacamos las ideas de lo que pasa día a día”, dice. También, con esa labor, la tienda desea revalorizar nuestro idioma.

Los chicos de “Ao Paraguay” también graban las frases en guaraní en el famoso “Jarro lata”. “Recuerdo que mi abuela me servía el cocido en ese tipo de pocillo”, expresa la joven. Muchas personas, al ver nuevamente ese material, sienten esa nostalgia, ya que todos en algún momento tomaron la bebida en ese jarro.

La emprendedora comenta que empezaron a trabajar con las prendas, luego fueron viendo más variedades de productos con precios accesibles. Los pocillos están a 30.000 guaraníes y los de tamaño más pequeño a 25.000; los termos, las tazas térmicas y los hopies rondan los 60.000 guaraníes, y las remeras tienen un costo de 110.000 guaraníes.

Si tenés una amiga que siempre está de mal humor no dudes en regalarle la remera que lleva la frase “Che argel”, a tu novia trabajadora la prenda que dice “Kuña Guapa” y a tu chuli la que dice “Mbarete”. “Anímense, pero antes piensen bien en lo que realmente desean; no es solamente tener el proyecto y lanzarse directamente sino pensar en cómo mantener el negocio y seguir creciendo”, concluye la joven.

Por Mónica Rodríguez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...