Jóvenes universitarios competirán en el mundial de robótica en Estados Unidos

Las tecnologías, hoy día, suplantan a los cachorros por los perros robots y a las “chachas” por autómatas lavaplatos. Seis jóvenes de la UCSA ya tienen todo listo para representar a nuestra nación en la competencia mundial de robótica en EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IYX27E6PIFETDD5B5JEIHPKHOI.jpg

Cargando...

Los robots son una de las principales apuestas de las invenciones tecnológicas para formar parte de la vida cotidiana del ser humano, desde la compañía de un perro autómata hasta la creación de artefactos inteligentes que faciliten las labores de los trabajadores. Con esta última innovación se identifican los chicos de la Universidad del Cono Sur de las Américas, quienes integrarán uno de los equipos representantes de nuestro país en el mundial de robótica en EE.UU. Los seis jóvenes se presentarán en la categoría universitaria del certamen.

“El robot es un apilador eléctrico, está programado para recaudar los diversos tipos de conos y colocarlos en los respectivos puntos de ubicación. Durante la temporada tuvimos como cinco modificaciones con autómatas distintos, nos centramos en la estabilidad segura y en una buena velocidad; creemos que ese fue el secreto para realizar una buena campaña”, explica uno de los constructores y conductores del equipo, Gabriel Park.

“Este año no conseguimos una de las mejores puntuaciones, pero sí fuimos el equipo mejor preparado, según el jurado. Nuestra propuesta como conjunto es lo que nos dio el pasaje al mundial”, expresa el coach Milciades Martino. Asimismo, afirman que el Festechpy fue una gran experiencia, pero a diferencia de los certámenes anteriores, esta edición tuvo más participantes; por ende, se hizo más competitivo el torneo.

Será la tercera participación de la universidad en el mundial de robótica y, en la edición anterior, el equipo de la UCSA ya había conseguido un reconocimiento por parte del jurado. “A finales del año pasado, inauguramos el club de robótica en la institución; esta vez tendremos tres equipos representantes y eso nos obliga a prepararnos de la mejor manera”, declara el otro conductor y constructor, Daniel Varzan.

Los jóvenes están trabajando arduamente para ajustar todos los detalles necesarios de cara al mundial, que es en menos de un mes. Además, también hablaron de sus rivales en el próximo certamen: “Indudablemente, tendremos oponentes de primer nivel, pero los conjuntos de Estados Unidos y México siempre son los favoritos en el torneo”, declara otro de los constructores, Mario Fleitas.

Por otro parte, los universitarios apoyan a los jóvenes a que se animen a cumplir sus sueños y que se lancen de lleno a lo que realmente les fascina. “Cuando uno hace lo que le gusta, el tiempo es solo un número y la pasión se interpone a todo, pero, si elegís realizar algo por obligación todo nace de forma forzada y el resultado no es el mejor”, concluye el coach.

Por Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...