La búsqueda del primer empleo atemoriza, pero... al final, alguna puerta se abre

La búsqueda del primer empleo se inicia cuando, al cumplir la mayoría de edad, te sentís presionado para cubrir los gastos de la facu. Para muchos jóvenes es estresante rebuscarse en páginas de Facebook con la esperanza de encontrar una oferta laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UWMBIVQI3JCMPIFZMJ23LUBROQ.jpg

Cargando...

Los jóvenes, al cumplir 18 años, buscamos “independizarnos”, por lo menos económicamente. Pedir dinero para salir a cenar con los amigos o para realizar un paseo con los compañeros de la facu ya no es tan simple como antes, pues muchos sienten que deben costear sus propios gastos, mientras que otros se ven presionados por sus padres para hacerlo.

Buscar un trabajo es la única opción para no sentirse incómodos al pedir plata para el pasaje y la merienda y aliviar el bolsillo de los padres. Solo que conseguir el primer empleo es una de las cosas más difíciles, ya que las empresas son bastante exigentes al momento de elegir a sus nuevos empleados.

Para impresionar a los posibles jefes, lo primero que se debe hacer es preparar un currículum vitae llamativo, que sobresalga de entre todos los demás. No obstante, lograr que el CV capte la atención de las personas que contratan es complicado si la parte de "experiencia laboral" está vacía.

Las empresas, generalmente, solicitan personas con un mínimo de experiencia de dos años, disponibilidad horaria de tiempo completo, cursantes de los últimos años de sus carreras y la infaltable "capacidad para trabajar bajo presión".

Para los jóvenes es estresante y desalentador no cumplir con los mínimos requisitos y, en medio de la desesperación, aceptan realizar pasantías durante algunos meses sin percibir ninguna remuneración ni viático por el trabajo realizado.

Algunos prefieren solicitar trabajo a través de Twitter, esperando que la publicación sea vista por la mayor cantidad posible de personas. Lo más común es hacer saber a la gente en qué son buenos, ya sea cocinar, redactar, hacer cálculos matemáticos o diseñar.

También están los que se unen a los famosos grupos de “bolsa de trabajo” en Facebook y, constantemente, se encuentran actualizando la página para ver si es que hay nuevas ofertas en call center o venta de créditos para los jóvenes en busca de su primer empleo.

Existen algunas empresas que sí brindan oportunidades a los recién egresados del colegio, aunque muchas veces las condiciones laborales no son las mejores. Los jóvenes no solo se ven obligados a aceptar un sueldo muy inferior al mínimo, con tal de conseguir un trabajo que les ayude a llenar la parte vacía de experiencia en el CV, sino que también deben acostumbrarse a trabajar durante largas horas sin un tiempo decente para almorzar, descansar o ir al baño.

La búsqueda de empleo es, sin dudas, una de las experiencias más desafiantes que uno atraviesa en la juventud. Ahora bien, no debemos dejar que la situación nos supere; tarde o temprano, alguna puerta se abrirá y, finalmente, accederemos al anhelado primer trabajo.

Por Fiona Aquino (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...