La Copa Paraguay revelará el pésimo estado en el que se encuentra nuestro fútbol

Una nueva propuesta de la APF es la Copa Paraguay, atrayente para todo futbolero de nuestro país, ya que estará integrada por equipos “chicos" y clubes de primera división. Esta competición también demostrará el lamentable estado del fútbol nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NUJLWGM6MBHEPGCLNP2PKBUHVU.jpg

Cargando...

El “torneo de integración” dará su puntapié inicial el próximo 24 de julio. Si bien, será una competencia innovadora para nuestro país, ya que competirán los equipos de intermedia, la “B”, la “C” y la primera división, este certamen también revelará el paupérrimo estado en el que se encuentra el fútbol guaraní.

Terrenos inadecuados, equipos que intentan mantenerse mediante rifas de hamburgueseadas o tallarinadas, instalaciones sin las mínimas comodidades y rutas intransitables son solo algunas de las carencias por las que pasan la mayoría de los equipos del interior, para intentar alcanzar el ahora ansiado pase a la Copa Sudamericana.

Por ejemplo, el club Alto Paraguay, afiliado a la UFI, logró su clasificación al certamen. El equipo chaqueño no solo consiguió el campeonato regional y el pase a la copa, sino también fue digno ganador fuera de las canchas por superar innumerables penurias.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico y las personas que colaboraron sin ningún tipo de interés personal pasaron por condiciones infrahumanas: traslados en camionetas o en canoas, dormidas en el suelo, gente realizando sus necesidades fisiológicas en cualquier parte y la sed y el hambre que simbolizan a muchos clubes de tierra adentro del fútbol paraguayo.

Recordemos que los equipos “chicos” pueden quedar eliminados en la primera ronda del certamen. Entonces, todo el esfuerzo, tanto económico como físico, dentro y fuera de las canchas, se reducirá en un solo partido decisivo, donde los conjuntos, siempre favoritos, de la división de honor son casi ganadores anticipados.

Otro dato no menor de la Copa Paraguay es la no elección, por parte de la APF, del nombre simbólico “Copa Mbareté” que se había propuesto gracias a la votación popular de la gente. El asesor de comunicaciones de la entidad futbolística, Andrés Riquelme, insistió en grupos de WhatsApp de colegas periodistas y amigos que voten por el nombre de “Copa Paraguay” ya que el primer nombre, ganador abismal en votos, “era feo y poco representativo”.

No todo es y será color de rosa en este certamen; al contrario, los mayores afectados son los equipos de menor presupuesto que no reciben una sola moneda por parte de las respectivas asociaciones. A pesar de tantas dificultades, nadie les quitará el sueño y la fe de conquistar la Copa Paraguay y, si salen campeones, podrían hacer historia en la Copa Sudamericana.

Por Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...