La edad y la falta de experiencia conspiran contra la meta de obtener empleos

El alto nivel de desempleo es uno de los grandes problemas que tiene nuestro país; la falta de experiencia, estudios sin concluir y la edad limitan el acceso a cargos tanto públicos como privados. Aun así, existen varias maneras de conseguir trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYCJVY7AHZB4LN7LLBWCFPTISA.jpg

Cargando...

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Paraguay ocupa el cuarto puesto en desempleo en Latinoamérica, con un 8,2% de desocupación laboral a diferencia de Brasil que tiene un 6,8% y Argentina un 6,91%. En 2016 había casi 90.000 personas sin trabajo.

En nuestro país, cada año se realizan varias ferias que ofrecen oportunidades de trabajo a muchos más paraguayos con diferentes capacidades, edades y oficios y, de esta manera, se pretende disminuir el porcentaje de desempleo.

Una de las mayores causas de la desocupación laboral es la falta de experiencia que tienen los postulantes a un cargo, quienes son mayormente jóvenes. Otra de las razones es el famoso “amiguismo” que reina en Paraguay y ubica a los planilleros en el lugar de los trabajadores.

A pesar de que los cargos públicos exigen participar en un concurso para acceder a ellos, muchos tienen contactos que les ayudan a alcanzar las tan deseadas plazas laborales. Asimismo, algunas de las empresas que participan de las “expo empleos” ni siquiera se toman la molestia de mirar los currículos de los postulantes y solo buscan promocionarse como compañías.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) están realizando el lanzamiento de una aplicación llamada “ConcursaPy”. Esta app permitirá a sus usuarios realizar un seguimiento de los procesos de los distintos concursos que son publicados en el Portal Único de Empleo “Paraguay Concursa”. La plataforma tiene como objetivo fomentar y fortalecer la transparencia para el acceso a los cargos públicos.

A pesar de que seas una persona mayor o, por el contrario, demasiado joven y no tengas experiencia, poseas alguna discapacidad o no hayas terminado tus estudios, en algún momento vas a encontrar un trabajo acorde a vos. Todo es cuestión de buscar y tener mucha paciencia.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...