La fórmula de los países con los mejores sistemas educativos del mundo

¿Por qué los niños de Singapur y Finlandia son los mejores educandos del mundo, a diferencia de los paraguayos? La igualdad de oportunidades en la instrucción y la exigente formación de los maestros caracterizan a los sistemas educativos de dichos países.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONRGEG7MHFBIHI5NMHCOGTRQJY.jpg

Cargando...

El Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La finalidad del proyecto es analizar las capacidades de los estudiantes hacia el final de la etapa de la enseñanza obligatoria, aproximadamente a los 15 años.

La evaluación se centra en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. En las últimas pruebas realizadas en el año 2015, Singapur domina las tres competencias. Otros países que se encuentran en los primeros puestos del ranking de los mejores sistemas educativos del mundo son: Japón, Estonia, Taiwán, Finlandia, algunas regiones de China, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Eslovenia, entre otros.

En los países asiáticos, la educación es estricta, pero pone énfasis en la resolución de problemas de la vida cotidiana de tal manera que las asignaturas sirvan para realizar una conexión con las situaciones de la realidad.

Según el portal Universia, en Singapur, la educación se caracteriza por la adaptación del plan de estudios a los intereses de cada alumno y la realización de actividades extracurriculares que permitan que el niño elija en qué campo desea ejercitarse: artes, música, deportes o informática.

La meritocracia es, quizá, la piedra angular en la que se basa el éxito del sistema educativo de este país, pues no importan la raza, el sexo ni el nivel socioeconómico de los alumnos, todos tienen las mismas oportunidades de acceder a la instrucción y, en el futuro, a un puesto laboral.

Por otro lado, en Finlandia, la educación se nutre del trabajo en conjunto de familia, escuela y Estado para ofrecer a los ciudadanos una formación gratuita y de calidad. Además, la preparación y la selección de los maestros es fundamental en el sistema educativo.

Lo importante es entender que la calidad de la educación depende del compromiso en conjunto del Estado, de los profesores y de la familia. A nuestro país le falta mucho para llegar a tener el sistema educativo que caracteriza a estas naciones, por lo que es fundamental poner énfasis en los puntos débiles y reconocer, por sobre todo, que el proceso de aprendizaje no es un simple eslabón de la vida humana, sino la base del crecimiento personal y el de todo un país.

Por Viviana Cáceres (20 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...